La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) pondrá en funcionamiento el próximo jueves 19 de diciembre el primer servicio de autobús a demanda que, en un recorrido dinámico, prestará servicio en el área noroeste de Madrid, concretamente en el distrito de Fuencarral-El Pardo, para los barrios del Pilar, Arroyo del Fresno, Mirasierra, Montecarmelo y Tres Olivos. La puesta en marcha de este recorrido dinámico y flexible viene a complementar la oferta de transporte público actual en la zona, ofreciendo, además, una importante conexión con las estaciones de Cercanías de Fuencarral y Pitis, así como con el Centro Comercial La Vaguada.
El recorrido perimetral de este autobús a demanda ha sido concebido como una ruta flexible, adaptándose en cada viaje a las reservas realizadas previamente por los usuarios a través de una aplicación de tecnología innovadora. La reserva del viaje se realiza previamente indicando la hora de salida o bien estableciendo la hora de llegada a destino deseada, pudiéndose reservar, incluso, hasta 24 horas antes indicando el punto de recogida y el lugar de destino.
La aplicación ubicará sobre el mapa al usuario solicitante de este servicio señalando como punto de recogida la parada o marquesina de la red de EMT Madrid más próxima. Una vez efectuada la reserva, el viajero esperará al autobús en dicho nodo de parada preestablecido a la hora estimada que proporcione la aplicación. A bordo de este servicio a demanda, los métodos de pago y tarifas del viaje son los vigentes en toda la red de autobuses municipales.
Los vehículos asignados a este servicio a demanda serán dos microbuses del modelo Breda Vivacity a base de gas natural comprimido (GNC), pertenecientes al Centro de Operaciones de EMT Madrid en Sanchinarro. Su horario de servicio abarca todos los días de la semana desde las 7:00 hasta las 20:00 horas.
Los barrios del Pilar, Arroyo del Fresno, Mirasierra, Montecarmelo y Tres Olivos son zonas que han experimentado un gran crecimiento de población en los últimos años, tanto de residentes como de empleados que acuden a nuevos centros de trabajo del distrito de Fuencarral-El Pardo. La puesta en circulación de este autobús a demanda, integrado en la red de transporte público de la capital, será un elemento esencial para la movilidad en la zona noroeste de Madrid.
Reservar el trayecto a través de una aplicación
Los usuarios que deseen utilizar este sistema de autobús a demanda pueden descargarse la aplicación ‘Smart Bus Madrid’ para reservar su trayecto con antelación. La aplicación estará disponible a partir del miércoles 18 de diciembre a través de las plataformas de distribución digital App Store y Google Play. La reserva del viaje se podrá efectuar de forma inmediata o bien hasta 24 horas antes de realizar el desplazamiento.
Para la concepción y diseño de la herramienta ‘Smart Bus Madrid’, EMT Madrid ha contado con la colaboración de la empresa especializada en tecnologías del transporte Vía, presente en un total de 35 países. La aplicación utiliza algoritmos inteligentes para hacer coincidir en un mismo autobús a viajeros interesados en desplazarse hacia un mismo destino o dirección, creando trayectos rápidos y eficientes totalmente flexibles y compatibles con el servicio que presta EMT Madrid mediante su red de líneas convencionales en esa zona noroeste. Hasta la fecha, estos barrios y áreas residenciales cuentan con la cobertura de las líneas regulares de EMT Madrid 49, 64, 66, 67, 82, 83, 124, 127, 133, 134, 137, 170, 178, T61, N20, N21, N22, N23 y N24. Además, disponen de conexión con la red de Metro y Cercanías de Madrid.