‘Vecinas y vecinos de Barrios y Pueblos de Madrid’, el espacio que aglutina a decenas de asambleas y plataformas en defensa de la Sanidad Pública madrileña, ha convocado dos protestas para denunciar el «estado crítico de la sanidad pública», en una semana en la que se ha conocido que la Comunidad de Madrid es la que tiene el presupuesto per cápita más bajo de todo el país en sanidad.
La primera de éstas que tendrá lugar este sábado 14 de diciembre a las 12:00 horas en la puerta del nuevo Hospital del 12 de Octubre, tiene como objeto «denunciar una situación que es vox pópuli entre los trabajadores del hospital y ha saltado las alarmas de las vecinas el traslado al nuevo hospital está siendo un caos y están aprovechando para privatizar algunos servicios, dándole concesiones a empresas», señalan desde el espacio.
La situación más grave es «la privatización de la esterilización del material quirúrgico que está provocando equivocaciones en la distribución del material a los quirófanos». «Da pánico pensar que con las listas de espera que hay, cuando te toque el turno, te manden de nuevo a planta porque el instrumental es para otra operación o está defectuoso» señala una portavoz del espacio. “Es una buena vara de medir que nos confirma lo que ya sabíamos: a quienes mandan les mueve más hacer negocietes que la salud de sus vecinas. Consideran a los usuarios de la sanidad pública como ciudadanos de segunda”.
El lunes 16 de diciembre el espacio vuelve a la carga, entregando en registro una nueva ronda reclamaciones dirigidas Consejería de Sanidad. La entrega se hará en la oficina de Registro de Atención al Ciudadano (Carrera de San Jerónimo 13) a las 17:30 horas arropada por una concentración que los convocantes llaman a la ciudadanía madrileña a secundar.
Estas reclamaciones han sido recogidas puerta a puerta en los centros de salud y hospitales de toda la Comunidad de Madrid y denuncian «la demora para obtener citas, las listas de espera eternas para intervenciones y para ver a un especialista o la falta de equipos completos en las Urgencias extrahospitalarias».
Muchas reclamaciones han sido recogidas también en las puertas de colegios y escuelas infantiles y tienen que ver también con las «graves carencias» que hay en la atención pediátrica. “Las reclamaciones dicen una verdad: las vecinas son conscientes de la gravedad de la situación y están hartas”. La entrega coincidirá con una entrega masiva de reclamaciones de los docentes de la educación pública lo que es una prueba para los convocantes de que “hay un intento desmantelamiento interesado del conjunto de los servicios públicos en Madrid”.