El Grupo Parlamentario Socialista (PSOE) en la Asamblea de Madrid ha celebrado un encuentro en el Espacio Asociativo UVA de Hortaleza junto a la Coordinadora de la UVA de Hortaleza y diversos representantes del PSOE.
Durante la reunión, se analizó de forma detallada la difícil situación que atraviesan las familias que aún residen en las viviendas antiguas. El principal objetivo del encuentro fue abordar los «compromisos incumplidos» por parte de las administraciones y explorar soluciones concretas para desbloquear «una problemática que se ha prolongado durante décadas».
Por parte de la Coordinadora de la UVA de Hortaleza, asistieron Ramón, Gerardo, Diego, Ana, Paloma y Victoria, acompañados por otros vecinos y vecinas. Durante la reunión, expusieron con detalle el complejo contexto histórico y los desafíos que enfrentan las familias afectadas.
En representación del PSOE, participaron: Cristina González, Diputada del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid y Portavoz de la Comisión de Vivienda, Transporte e Infraestructuras, Agustín Vinagre, Diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Jorge Donaire, Concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid y Secretario General de la Agrupación Socialista de Hortaleza, Isabel Ardid, Secretaria de Movimientos Sociales de la Agrupación Socialista de Hortaleza y vocales vecinos del Grupo Municipal Socialista en la Junta Municipal de Hortaleza.
Compromisos incumplidos y consecuencias
Durante la reunión, la Coordinadora recordó que desde 1964, año en que se trasladaron 1.104 familias a la UVA de Hortaleza tras diversas expropiaciones en Madrid, el barrio ha enfrentado un deterioro acelerado. Este hecho llevó al lanzamiento de un Plan de Remodelación y Rehabilitación que, a día de hoy, sigue incompleto.
Entre 1993 y 2021, se han realojado a 850 familias, pero al menos 36 familias siguen viviendo en las casas viejas en condiciones precarias. Además, se denunciaron las «trabas administrativas para la venta de las viviendas nuevas, que ha generado incertidumbre y problemas legales, como el reciente desahucio de una familia realojada en 2024 por no haber tramitado correctamente la subrogación».
Compromisos «históricos incumplidos por la Comunidad de Madrid»:
1. Venta de las viviendas antiguas: A pesar de lo estipulado hace más de 50 años, estas viviendas no han sido puestas a disposición de las familias.
2. Finalización de la remodelación: Las obras aún no han concluido, afectando gravemente a la calidad de vida de los vecinos.
3. Realojo de todas las familias: Muchas familias siguen esperando, y varias personas titulares del derecho han fallecido sin haber sido realojadas.
4. Venta de las nuevas viviendas: La Agencia de Vivienda Social (AVS) ha impuesto obstáculos para que las familias realojadas puedan adquirir sus viviendas, negándoles estabilidad.
Desde el Grupo Parlamentario Socialista les mostraron su decisión de llevar las demandas de los vecinos a las instituciones competentes y a exigir a la Comunidad de Madrid que «cumpla con los compromisos adquiridos». Cristina González, portavoz en la Comisión de Vivienda, Transporte e Infraestructuras, calificó la situación como «inadmisible» y aseguró que desde el Grupo Parlamentario Socialista «se presentarán propuestas concretas para desbloquear la situación».
Por su parte, Jorge Donaire destacó que «este problema no solo afecta a las familias de la UVA, sino que representa un incumplimiento de derechos básicos». Además, instó a las administraciones a agilizar el proceso de realojo y venta de las viviendas.
La Coordinadora exige «soluciones urgentes»
El encuentro finalizó con la reafirmación de la Coordinadora de «continuar su lucha por los derechos de las familias afectadas», recordando que estas viviendas «no son sociales, sino fruto de una expropiación y de un compromiso de remodelación nunca cumplido». Asimismo, insistieron en que el galardón arquitectónico que recibió la UVA no puede seguir siendo una excusa para retrasar el derribo de las casas viejas y la culminación del proyecto de remodelación.
«La reunión representa un paso importante hacia el reconocimiento y la resolución de los problemas del barrio, aunque los vecinos recalcan que no bajarán la guardia hasta que se cumplan las promesas que llevan esperando por décadas», subrayan desde el PSOE.