Un total de 10 personas de entre 20 y 25 años de edad, algunas con antecedentes, han sido detenidas tras una multitudinaria reyerta a golpes y con lanzamiento de mobiliario urbano entre jóvenes de origen marroquí en pleno centro de Madrid.
Los hechos ocurrieron sobre las 2 de la madrugada de este domingo, 8 de diciembre, en la céntrica Plaza del Dos de Mayo, en el barrio de Malasaña. Por causas que aún se investigan, aunque todo apunta a un asunto de drogas, dio comienzo una pelea con hasta una treintena de jóvenes participando.
Mientras que algunos la emprendieron a golpes, otros arrojaron a sus contrincantes papeleras y contenedores de basura, causando importantes destrozos en la zona. Agentes de paisano de la Policía Municipal de Madrid fueron los primeros en intervenir, solicitando el apoyo de miembros de la Unidad Central de Seguridad (UCS) del mismo cuerpo.
Finalmente lograron interceptar y detener a 10 jóvenes de entre 20 y 25 años de edad, todos de origen marroquí y algunos con antecedentes por hechos similares en el pasado y también por drogas. No se registraron heridos de consideración. Aún no se descartan nuevas detenciones.
Dispositivo especial por las fiestas navideñas
El dispositivo especial de seguridad y emergencias puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid con motivo de las fiestas navideñas, que arrancó el pasado 28 de noviembre con el tradicional encendido de las luces, se está desarrollando «con normalidad y ausencia de incidentes graves pese a la gran afluencia de personas registrada en la ciudad», especialmente durante el puente de la Constitución, que se dio por concluido ayer dado que fue festivo en varias comunidades autónomas.
Así lo ha señalado la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias de Madrid, Inma Sanz, tras reunirse hoy en la plaza Mayor con los mandos de los servicios municipales de Policía Municipal y SAMUR-Protección Civil para evaluar la marcha del dispositivo, acompañada del concejal de Centro, Carlos Segura.
Sanz ha destacado la actuación diaria de los servicios municipales para mantener la seguridad ciudadana y vial, minimizando los riesgos inherentes a la movilidad de personas y vehículos. También su trabajo de control de los establecimientos de hostelería y ocio y otros locales sujetos a la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (LEPAR), con especial atención a la presencia de menores en los locales, el consumo de alcohol por su parte y el cumplimiento de los límites de aforo y horarios.
Policía Municipal ha estado pendiente de la seguridad y del tránsito de los numerosos peatones en todo el entorno durante estos días festivos, con más de un 80 % de ocupación hotelera en la ciudad y casi alcanzando el 90 % durante el fin de semana, unas cifras extraordinarias y compatibles con que no haya habido incidencias significativas.
Hasta el momento, Policía Municipal no ha precisado activar la restricción temporal de accesos a la zona más céntrica de la ciudad (el llamado ‘nivel negro’). Además, hasta ahora tampoco se ha tenido que dirigir el tránsito de personas en uno u otro sentido (‘nivel rojo’). Solo en la plaza de Celenque, donde se desarrolla Cortylandia, se regula la entrada cuando se llena de personas para el espectáculo y, a su término, para unificar la salida del público por la calle Arenal.
Estos días de gran afluencia, este dispositivo especial diseñado por el Ayuntamiento para la campaña navideña ha contado con un mínimo de 850 policías municipales de refuerzo diarios (en los días valle el refuerzo es de 450), que prestan servicio no solo en la zona centro sino también en otros espacios de la ciudad con grandes afluencias. Los agentes cuentan con el apoyo de los drones de la Sección de Apoyo Aéreo, de la Sección Canina, del patrullaje del Escuadrón de Caballería y de la Comisaría Central de Seguridad, entre otros. También hay policías de las oficinas de atención al ciudadano (OAC) repartidos por toda la ciudad, además de en puntos de las zonas turísticas de gran afluencia, para lo que puedan precisar madrileños y visitantes. Además, la Comisaría de Gestión de la Diversidad despliega indicativos en varios puntos de Centro.
Asistencias habituales por parte de SAMUR-Protección Civil
SAMUR-Protección Civil, por su parte, ha prestado durante el puente de la Constitución un total de 99 asistencias en la zona centro, de las que 28 precisaron de traslado hospitalario, aunque la gran mayoría fueron de carácter leve, por torceduras, caídas, mareos, etc. El número de atenciones de los sanitarios municipales supone un 11 % menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando se atendieron 110, con 24 traslados.
Este servicio municipal de emergencias ha ubicado en las zonas y días con más afluencia ambulancias de soporte vital básico y avanzado, así como unidades de prevención y reacción y equipos a pie (los llamados ‘Eco’), en bicicleta (‘Lince’) y en moto (‘Halcón’) para desplazarse de forma ágil por el centro pese a la abundancia de personas. Esos días también se han desplegado vehículos de logística y otros especializados.
Sanz, asimismo, ha destacado la labor del Cuerpo de Agentes de Movilidad y el refuerzo de transporte público, tanto de EMT Madrid como de Metro, y ha subrayado la colaboración con Metro de Madrid y con Renfe para el cierre de Sol de 18:00 a 21:00 horas en los días de más afluencia, como se hará cuando haga falta en función de las necesidades.
Visita al tradicional belén de la plaza Mayor
La vicealcaldesa y el concejal de Centro, posteriormente, han visitado el belén instalado en la plaza Mayor, representativo de esta tradición española tan popular. Situado frente a la Casa de la Panadería, una vez más ha sido realizado por la Asociación de Belenistas de Madrid.
El nacimiento, de estilo hebreo en esta ocasión, tiene 12 metros de largo por 2,80 de fondo, con construcciones monumentales y más de 100 figuras y es obra del escultor madrileño José Luis Mayo Lebrija, que lleva 40 años de dedicación al arte belenista y es considerado uno de los más grandes y reconocidos escultores de belenes contemporáneos. Es el mismo autor del belén tradicional que se puede visitar en CentroCentro.
Sanz ha resaltado “la riqueza cultural” que aportan estos tradicionales belenes y que, además, “forman parte de la marca Madrid en Navidad, siendo de reclamo para cientos de turistas nacionales e internacionales”. Para la vicealcaldesa, “el tradicional belén y mercado de Navidad, institucionalizado y profesionalizado, realizado en la plaza Mayor desde 1944, son ya un icono para nuestra ciudad en la época navideña”.