La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detectado en la web de Aliexpress varios modelos de sillas de coche para niños sin la necesaria homologación de la Unión Europea o con una homologación anterior a la exigida actualmente.
Y así lo ha denunciado ante la Red de Cooperación para la Protección de la Persona Consumidora (CPC) dependiente de la Comisión Europea. Tal y como recoge OCU en su denuncia, son numerosos los casos de sillas para el coche con una homologación antigua (ECE R44-04), cuya venta está prohibida, o incluso sin homologación, lo que supone un riesgo grave para el menor en caso de accidente.
Es más, si la silla no está homologada, el seguro del vehículo podría reducir la cobertura de los daños personales sufridos, aduciendo la prohibición de su uso como sistema de retención infantil en el automóvil.
OCU aprovecha esta denuncia para recordar además el riesgo de adquirir una silla de coche de segunda mano estas navidades, aun cuando dispongan de la actual homologación (ECE 129), que garantiza una mayor protección al menor, ya que el comprador desconoce si ha podido sufrir algún impacto previamente, lo que sin duda reduce su seguridad.
Y ojo, una silla de segunda mano no tiene por qué ser más barata que una silla nueva: los análisis comparativos de OCU revelan que hay modelos nuevos, perfectamente seguros, por poco más de 50 euros. En definitiva, si se necesita una silla de coche para el niño, OCU recomienda buscar un modelo nuevo con una buena relación calidad precio, verificar que dispone de la actual homologación europea (ECE 129) y comprobar que se adapta al peso o la altura del niño.
Luego, una vez instalada en el vehículo, es igualmente importante observar que el cinturón queda bien puesto, apoyado en el hombro del niño (no en el cuello) y fijado sobre las caderas (no en el estómago), con una holgura de uno o dos dedos sobre el cuerpo.