La Comunidad de Madrid invierte más de 47 millones de euros en la compra de vacunas del calendario de inmunización para todas las edades y para los dos próximos años. El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la adquisición de 1,7 millones de dosis.
Estos contratos, inscritos en el Acuerdo Marco estatal que incluye a la región, se han elaborado teniendo en cuenta la población a proteger, así como el stock aún disponible. De este modo, estos compuestos cubrirán las necesidades de la sanidad pública madrileña frente a diferentes microorganismos que provocan enfermedades inmunoprevenibles en la infancia, en los adultos y mayores y en determinados grupos de riesgo.
Esta medida contempla la compra de la vacuna hexavalente (para hepatitis b, difteria, tosferina acelular, tétanos poliomielitis y Haemophilus influenzae), así como la dirigida a evitar la difteria y el tétanos con contenido antigénico reducido o el meningococo (vacunas conjugada de meningococo C, y contra los serogrupos A, B, C, Y y W en distintas preparaciones) y la del rotavirus.
También supone la provisión de viales para 2025 y 2026 contra otras patologías como sarampión, rubeola, parotiditis, varicela, meningococo y hepatitis A y B tanto para adultos como para niños.
La Comunidad de Madrid recuerda que la vacunación es la medida preventiva más eficaz destinada a la población sana para controlar e incluso eliminar la transmisión de ciertas enfermedades y es, además, una herramienta fundamental para determinados colectivos por sus condiciones previas de salud.
El calendario de vacunación e inmunización para toda la vida de la región incluye la protección contra 18 afecciones inmunoprevenibles, desde el periodo prenatal hasta más allá de los 60 años.