Orcasitas, última estación de Cercanías Madrid en hacerse totalmente accesible: el 78% de la red ya lo es

Gacetín Madrid

Renfe Cercanías Madrid continúa dando pasos por la accesibilidad total de sus estaciones, con obras de mejora en aquellas que no son accesibles para personas con discapacidad. La última estación que ha sido sometida a una profunda remodelación con el fin de hacerla totalmente accesible ha sido la de Orcasitas, en el distrito de Usera.

Con las últimas actuaciones efectuadas, son totalmente accesibles 76 estaciones del núcleo de Cercanías de Madrid, lo que representa el 78% del total. Por otra parte, de las más de 1.200 circulaciones diarias que realizan los trenes de Cercanías de Madrid, el 50% se hace en convoyes accesibles.

No obstante, inciden desde Renfe Cercanías Madrid, este porcentaje aumentará de forma considerable a partir del próximo año 2025, con la llegada de la nueva flota de trenes que es totalmente accesible.

Visualfy, accesibilidad para personas sordas

Otra de las actuaciones que está llevando a cabo Cercanías Madrid por una mejor accesibilidad de las estaciones es Visualfy, un sistema dirigido a personas sordas y que se basa en el reconocimiento de sonidos.

Así, el sistema es capaz de detectar cualquier alerta, como una alarma de incendios o de evacuación, a través del envío de notificaciones visuales y sensoriales tanto a los smartwach y smartband de los clientes, como a unas lámparas wifi con forma de corazón instaladas en diferentes ubicaciones de la estación.

Visualfy ya está instalado y en funcionamiento en las principales estaciones de Cercanías de Madrid: Atocha, Nuevos Ministerios, Sol, Recoletos y Príncipe Pío. Y desde el pasado mes de octubre se ha comenzado a instalar en estaciones medianas de la red.

Visualfy fue la ‘startup’ ganadora del reto Accesibilidad de la IV Convocatoria de TrenLab, la aceleradora de ‘startups’ de Renfe. Durante 2022 se realizó una prueba piloto en la estación de Cercanías de Sol y, tras los resultados satisfactorios, se formalizó un contrato con Visualfy para implementar su solución en otras 23 estaciones en núcleo madrileño. Renfe ha invertido un millón de euros en la implantación de este sistema accesible de información en sus estaciones.

Te puede interesar

Comentarios