• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Madrid ciudadNoticias

El Congreso celebra el Dia de la Constitución con el solemne izado de la bandera

Gacetín Madrid 6 diciembre, 2024
6 diciembre, 2024
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
794

Las Cortes Generales han conmemorado este viernes, 6 de diciembre, el Día de la Constitución, en el 46 aniversario de su aprobación, con el acto solemne de izado de bandera, organizado por el Ministerio de Defensa y que este año se ha celebrado en la Carrera de San Jerónimo.

La presidenta del Congreso y el presidente del Senado han sido recibidos por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Almirante General Teodoro Esteban López Calderón, con quien se han dirigido al podio situado en la Carrera de San Jerónimo para recibir los honores de ordenanza. Finalizados los honores, el mando de la compañía ha dado novedades a la presidenta del Congreso y al presidente del Senado que, acompañados por el JEMAD, ha pasado revista a la Fuerza.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Posteriormente han ocupado su puesto en la escalinata de la Puerta de los Leones para presenciar el izado de la bandera, en el que también han estado presentes miembros de las Mesas de ambas Cámaras y portavoces de los grupos parlamentarios, diputados, senadores, autoridades militares y miembros del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (ACIME).

El equipo de izado, compuesto por un suboficial de la Armada y un porta-bandera de los Cuarteles Generales de los tres Ejércitos, de la Dirección General de la Guardia Civil y de la Policía Nacional de la Comisaría del Congreso de los Diputados, ha salido desde el patio de Floridablanca portando la bandera y se procederá a su izado.

La bandera izada en esta ocasión tiene unas dimensiones de 4,5×3 metros y el mástil en el que se ha izado mide 12 metros y ha sido cedido por el Estado Mayor de la Defensa.

Acto institucional

Posteriormente, tendrá lugar el acto institucional a partir de las 12:00 horas en el Palacio del Congreso de los Diputados y en el que intervendrá la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, acompañada por el presidente del Senado, Pedro Rollán, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los representantes de las altas instituciones del Estado.

El acto institucional comenzará en el Salón de Pasos Perdidos con la interpretación de una pieza musical a cargo de la Agrupación Musical Inclusiva del Teatro Real (AMI). Posteriormente, se dará lectura al artículo 49 de la Constitución por parte de personas con discapacidad. En concreto, leerán este precepto constitucional Ana Peláez, que leerá en soporte braille, Noemí Sobrino, Marta Castillo, Vicky Bendito y Concepción Díaz, que interpretará en lengua de signos el citado artículo.

Tras las lecturas, se hará entrega a la presidenta del Congreso de la Constitución Española en distintos soportes accesibles: en lectoescritura braille, en lectura fácil, en lengua de signos, en pictogramas y en un pendrive.

A continuación, tomará la palabra la presidenta del Congreso y el acto concluirá con la interpretación de una segunda pieza musical a cargo de la Agrupación Musical Inclusiva del Teatro Real (AMI).

Fotos: Congreso de los Diputados.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Orcasitas, última estación de Cercanías Madrid en hacerse totalmente accesible: el 78% de la red ya lo es
siguiente noticias
La hostelería de Madrid prevé facturar 60 millones de euros este Puente de la Constitución

Te puede interesar

La congestión de coches en Madrid aumenta un...

2 mayo, 2026

Madrid se suma a la iniciativa internacional Breathe...

2 mayo, 2026

El Teatro Calderón vuelve a marcar el pulso...

2 mayo, 2026

Madrid convoca sus primeros Premios de Reconocimiento a...

2 mayo, 2026

Renfe pone en marcha de nuevo el Tren...

2 mayo, 2026

Ayuso entrega las condecoraciones de la Orden del...

2 mayo, 2026

Ayuso revindica a la sociedad madrileña en el...

2 mayo, 2026

Juzgan a un hombre por matar a su pareja...

2 mayo, 2026

Juzgan a un militar por matar a su...

2 mayo, 2026

La Audiencia de Madrid rechaza unificar las causas...

2 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

La congestión de coches en Madrid aumenta un...

2 mayo, 2026

Madrid se suma a la iniciativa internacional Breathe...

2 mayo, 2026

El Teatro Calderón vuelve a marcar el pulso...

2 mayo, 2026

Madrid convoca sus primeros Premios de Reconocimiento a...

2 mayo, 2026

La Comunidad renovará 210 km de tuberías de...

1 mayo, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión