El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado el Decreto por el que se modifica la estructura orgánica de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales para crear la Dirección General de la Mujer en sustitución de la Dirección General de Igualdad.
Con ello, el Gobierno regional «potenciará todos los programas de apoyo y acompañamiento a las mujeres emprendedoras, con programas específicos para impulsar sus carreras profesionales», y se reforzarán «todos los trabajos que se vienen desarrollando en esta materia para facilitar la inserción social y laboral de mujeres vulnerables». Asimismo, la nueva Dirección General «potenciará la red de recursos para la atención a mujeres víctimas de violencia, una de las más completas y pioneras de España».
La Comunidad de Madrid cuenta con una extensa red de recursos en este ámbito, en la que destaca el Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual (CIMASCAM), que desde 2009 proporciona tratamiento psicológico, orientación, apoyo, asistencia y defensa jurídica a mujeres víctimas de acoso, abuso y agresiones sexuales y a los miembros de su entorno familiar.
Asimismo, dispone de dos centros de Crisis 24 horas. El primero comenzó a funcionar a principios de 2023, para prestar atención especializada a víctimas de violencia sexual los 365 días del año, y el segundo abrió sus puertas recientemente con plazas residenciales.
Además, próximamente abrirá un centro pionero para ayudar a las mujeres a dejar la prostitución, en el que se les ofrecerá atención social, jurídica, psicológica y recursos y herramientas para su incorporación al mercado laboral, y otro centro especializado para víctimas de violencia con discapacidad intelectual.