El delegado del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, ha asegurado hoy, en el acto de conmemoración del 46º aniversario de la Constitución Española, que “la confianza y la lealtad entre las administraciones es fundamental para trabajar por el bien general, ser leales a la ciudadanía y garantizar la convivencia democrática”.
Celebrado en la Galería de Colecciones Reales, ha estado presidido por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, quien ha advertido de que “cada injerencia, cada falta de lealtad” entre las administraciones es “un paso atrás” en el marco de convivencia que brinda la Carta Magna.
Junto a él, el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, y una importante representación del ámbito político e institucional, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y del ámbito militar. Entre ellos, Enriqueta Chicano, presidenta del Tribunal de Cuentas; diputados y diputadas nacionales y autonómicos, entre los que estaban los portavoces del PSOE, Jesús Celada y Reyes Maroto, y de Más Madrid, Manuela Berguerot y Rita Maestre.
También alcaldes y alcaldesas de una treintena de municipios de la región; Rafael Simancas, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes; Celso Rodríguez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid; Juan Pablo González Herrero, presidente de la Audiencia Provincial de Madrid; Mercedes González, directora general de la Guardia Civil; Javier Galván, jefe superior de Policía de Madrid; general Fernando Mora, Mando de la 1.ª Zona de la Guardia Civil, y coronel Diego Pérez de los Cobos, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.
En otros ámbitos, también ha estado presente el cardenal Cobo; el presidente de CERMI, representantes del mundo empresarial, como la secretaria general de la Fundación CEOE, CEIM, o la patronal de la logística UNO, entre otros.
En su discurso, Francisco Martín ha lamentado el “significativo paso atrás en la concordia” que supuso la negativa a su intervención en el acto de conmemoración de la Carta Magna organizado por la Comunidad de Madrid ayer. Sin embargo, una vez más, ha vuelto a reclamar, “a pesar de los garrotazos”, la vuelta a la senda del respeto institucional que no es otra cosa que “puro espíritu constitucional”. Hasta el año pasado, la celebración del aniversario de la Constitución se realizaba de manera conjunta por ambas administraciones.
En este sentido, ha vuelto a reclamar un modelo de hacer política basado en “el diálogo, la colaboración” y que huya de la confrontación gratuita para recuperar el espíritu de consenso y diálogo que inspiró la Constitución de 1978.
Francisco Martín: “Defender la justicia social es defender la Constitución”
El delegado ha vuelto a insistir, como hizo el año en el acto celebrado en Sol, en la defensa de la justicia social como parte esencial del espíritu constitucional.
Además, ha destacado la importancia de preservar “la riqueza que representan las instituciones sociales en la Comunidad de Madrid” o los servicios públicos, y el hecho de que los datos de criminalidad de la región mejoren cada año. “La Comunidad de Madrid es cada vez más segura, gracias al esfuerzo diario de las fuerzas policiales y al firme compromiso del Gobierno de España que ha hecho posible alcanzar este año un nuevo récord de efectivos”, ha añadido.
La obra de Joaquín Sorolla, homenaje a los afectados por la DANA
La Galería de Colecciones Reales, donde se expone temporalmente la obra del pintor valenciano Joaquín Sorolla, ha sido el escenario elegido para la conmemoración de este 46º aniversario de la Constitución Española, como homenaje al pueblo valenciano que aún padece los desastres provocados por la DANA.
Una elección “no casual”, ha reconocido, ya que Sorolla representa la unión entre el pueblo valenciano, la tierra en la que nació, y Madrid, donde vivió, un vínculo que ha vuelto a evidenciarse con la DANA en forma de ayuda. “Los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid respondieron con rapidez ejemplar en una campaña de donaciones que superó todas las expectativas”, ha dicho. Una ayuda que fue gestionada y coordinada por la Delegación del Gobierno, y en la que colaboraron diferentes empresas e instituciones públicas y privadas a quienes Francisco Martín ha querido volver a reiterar su agradecimiento.
Modificación del nuevo art. 49 y obtención de la nacionalidad española
Durante el acto se ha reivindicado la modificación, en este 2024, del artículo 49 de la Constitución Española que dignifica a un amplio colectivo de la sociedad gracias a la eliminación en la Carta Magna del término “minusválido”, que ha sido sustituido por “persona con discapacidad”. Un hito que se ha visibilizado en el acto con el discurso, mediante lenguaje de signos, de una persona sorda.
Esta necesaria modificación es evidencia, en opinión del delegado del Gobierno, de que el texto de la Constitución “no es inmutable, está vivo” y, en algunos aspectos, necesita adaptarse a la realidad actual. Al respecto, ha recordado que la Comunidad de Madrid tiene aún pendiente la modificación de su estatuto de autonomía para eliminar el término disminuido.
Por otro lado, Yasuri Romero, venezolana de origen que hace poco ha obtenido la nacionalidad española, compartió su experiencia en este proceso que ha incluido el conocimiento de la Constitución, que es el marco que garantiza los derechos de todos los españoles y españolas, ya sean de nacimiento o no.
Para cerrar el acto, la cantante alicantina Blanca Paloma interpretó un tema dedicado a las víctimas y damnificados por la DANA, en valenciano, y otra pieza en favor de la concordia y el entendimiento que representa la Constitución Española.