La empresa de paquetería Urb-it, que operó en Madrid, Barcelona y Valencia con su modelo de reparto de última milla sostenible, subasta decenas de bicicletas de carga para liquidar sus bienes después de declararse en quiebra hace un año.
En concreto, se trata de 76 vehículos eléctricos de dos y tres ruedas con cajetín de transporte que se subastan de manera individual. Las pujas están abiertas tanto a profesionales como a particulares en la página web de Subastas Trademat (www.subastastrademat.com) hasta el próximo 17 de diciembre.
Fundada en 2014, la compañía sueca Urb-it desembarcó en España en septiembre de 2022 con la idea de revolucionar el ‘delivery’ con un modelo sostenible, una flota de vehículos no contaminantes y una plantilla de repartidores propia. Tras expandirse por las tres principales ciudades españolas prestando servicio a grandes distribuidoras, sin embargo, poco más de un año después de su llegada se declaró insolvente y dejó de cotizar en Nasdaq. En enero de 2024 la compañía fue adquirida por la empresa británica Fin Sustainable Logistics.
La subasta de Urb-it comprende un total de 76 bicicletas eléctricas de carga, que no se subastan en lotes sino cada vehículo por separado. La mayoría de las piezas son triciclos de carga trasera, en concreto 12 Radkutsche Musketier, 60 BKL eCargo Trike Box (diferentes versiones), aunque también hay cuatro bicicletas de dos ruedas de carga delantera, modelo BKL eCargo Bike TWC 400.
Situación concursal
En el conjunto de España, los concursos de acreedores aumentaron un 86,3% en los tres primeros trimestres de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta un total de 27.730 solicitudes, según los datos del Colegio de Registradores. A falta de tres meses para conocerse la estadística a cierre de año, la cifra ya supera con creces la de todo 2023.
Todas las comunidades autónomas registraron una subida de los concursos de acreedores en los tres primeros trimestres de 2024 en comparación con los datos del año anterior. Cantabria, Cataluña y Murcia son las que más incremento anotaron, todas ellas por encima del 150%, mientras que las subidas más suaves se registraron en Aragón y en La Rioja, en ambos casos en el entorno de un 10%.
Aunque el impulso viene dado en gran medida por el incremento de los concursos de persona física, las solicitudes de empresas a vuelven a subir tras frenarse el año pasado. En concreto, las 4.192 compañías declaradas en concurso de acreedores en los nueve primeros meses en España suponen un 31,2% más que las que lo hicieron en el mismo periodo de 2023.
“La reestructuración significa adelgazar financieramente a una empresa para que sea rentable. Quizá haga falta reducir empleados o líneas de producción, pero es una manera de no cerrar y pasar a cero, sino de mantener parte de la actividad y de los trabajadores”, explica el director y cofundador de Subastas Trademat, Luis María Arnaiz.