Madrid eliminará el copago en Teleasistencia para mayores de 88 años, incorporará 39 educadores sociales y psicólogos y dará ayudas directas por nacimiento o adopción

Gacetín Madrid

Los Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2025 superan, por segundo año consecutivo, los 1.000 millones de euros dedicados a gasto social. En concreto, la asignación para estas políticas alcanza los 1.130 millones de euros, de los cuales el Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad gestionará 375,7 millones.

Esto implica disponer de 26 millones más que en 2024, un aumento del 7,4 % en medidas para acompañar a los ciudadanos en el desarrollo de sus proyectos de vida, con especial apoyo a las personas en situación de vulnerabilidad. El delegado del ramo, José Fernández, ha comparecido en la Comisión Permanente de Economía, Innovación y Hacienda para informar de las actuaciones más relevantes que recogen las cuentas del próximo año en materia social, entre las que destaca la implementación del nuevo Plan de Fomento de la Natalidad y la Conciliación.

“Esta área representa mucho más que un conjunto de políticas públicas, porque aquí se trazan las líneas maestras para construir un Madrid más justo, más cohesionado, más humano, solidario e inclusivo”, ha destacado Fernández, quien ha puesto en valor el “gran trabajo de los 1.055 trabajadores del área, que son el alma que permite que los servicios sociales cumplan su misión”.

Dirección General de Mayores y Prevención de la Soledad No Deseada

El presupuesto municipal dedicado a la atención de las personas mayores llega a los 342 millones de euros, de los cuales 118 millones serán gestionados por el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad. Esto implica disponer de cerca de 10 millones más que en 2024 para potenciar el envejecimiento activo y saludable y la permanencia en el domicilio de los mayores mediante recursos como los centros de día y de mayores y servicios de acompañamiento profesional como la Teleasistencia Avanzada que, este año, será gratuita para más usuarios. Si el año pasado se eximió del pago de la cuota a los mayores de 90 años, en 2025 se suprimirá el copago a los mayores de 88 años.

Además, los programas de prevención, detección y actuación ante la soledad no deseada se fortalecerán con un 35 % de incremento presupuestario, incluyendo el desarrollo de ‘Paloma 2.0’, una versión mejorada de la herramienta con inteligencia artificial que ayuda al Consistorio a identificar a personas mayores con sentimiento de soledad no querida. Los mayores vulnerables verán reforzada su atención psicológica con citas semanales y más profesionales. El servicio de fisioterapia preventiva también se mejora con más horas de atención y el nuevo contrato del programa ‘Cuidar a quienes cuidan’ permitirá ofrecer un apoyo mayor a las personas cuidadoras de personas mayores.

Dirección General de Servicios Sociales y Atención a la Discapacidad

Cumpliendo con el Plan Estratégico de Servicios Sociales 2023-2027, en 2025 se incorporarán a los centros de servicios sociales figuras profesionales con las que hasta ahora no contaban: 26 educadores sociales y 13 psicólogos, a los que se sumarán 13 coordinadores técnicos. Un aumento de personal que permitirá ofrecer una atención más ágil y completa a los ciudadanos. Además, se seguirá avanzando en el proyecto de transformación digital de los servicios sociales.

Asimismo, se continuará fortaleciendo la Tarjeta Familias, el instrumento mediante el que se garantiza la cobertura de necesidades básicas de alimentación y aseo a personas en situación de vulnerabilidad. En 2024, se han entregado más de 8.000 ayudas y para 2025 se mantiene la partida de 20 millones de euros. Como novedad, la tarjeta permitirá comprar el abono transporte, facilitando los desplazamientos de los beneficiarios a centros de empleo, educativos o de salud.

En el ámbito de la emergencia social, SAMUR Social volverá a poner en marcha en 2025 la Campaña del Calor (además de la del frío), activada como proyecto piloto este verano para proteger a las personas sin hogar de las altas temperaturas. Además, se elaborará el Plan Estratégico de Atención a la Discapacidad 2025-2028 y se mantendrán las líneas de financiación a entidades con proyectos de respiro familiar, orientación, ocio y tiempo libre dirigidos a personas con discapacidad.

Dirección General de Inclusión Social y Cooperación al Desarrollo

La atención a las personas sin hogar seguirá siendo una prioridad para el Consistorio madrileño y se robustecerá con más plazas de alojamiento y más personal que posibilite la detección temprana de estas situaciones de máxima exclusión. Por ello, en el marco de la Estrategia Dignitas, en 2025 se incrementarán los profesionales que componen los Equipos de Calle, encargados de la atención y seguimiento de personas sin hogar en los 21 distritos. Si la red de centros de acogida, dotada con más de 1.200 plazas, se vio reforzada en 2024 con la apertura de Pedro Meca, el próximo año apostamos por incrementar un 45 % las plazas del programa A Tiempo, de carácter preventivo y destinado a jóvenes.

Además, el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad mantendrá su compromiso con la hoja de ruta marcada en el Plan Regional por la Cañada Real, que apuesta por los realojos. En el marco de esta dirección general, también se pondrán en marcha iniciativas de cooperación al desarrollo con un presupuesto de 9,5 millones de euros, canalizando así la solidaridad de la sociedad madrileña hacia el mundo.

Dirección General de Familia e Infancia

El programa de Familia e Infancia experimenta un crecimiento del 24,4 % con el objetivo de empezar a implementar las medidas que comprende el Plan de Fomento de la Natalidad y Conciliación 2024-2029, que incluye 50 medidas encaminadas a revertir el crecimiento demográfico negativo de la ciudad y facilitar que las familias puedan compaginar su vida laboral y personal. El presupuesto de 2025 contempla una partida inicial de 8 millones de euros en ayudas universales directas por nacimiento o adopción (de 500, 750 y 1.000 euros en función del número de hijos). Además, se creará un sello de calidad y se concederá a las empresas que acrediten medidas efectivas de conciliación para sus empleados.

El Ayuntamiento apoyará también proyectos impulsados por organizaciones del tercer sector que trabajen en favor de las familias, la infancia y los jóvenes. Además, se podrá proporcionar una mayor atención a las familias gracias a la ampliación de recursos, como la apertura del octavo Centro de Apoyo a las Familias (CAF) o la expansión del modelo de Casa Grande, servicio que hasta ahora se prestaba en cuatro distritos y que, desde 2025, estará presente en ocho distritos a través de sendos CAF. Para ello, los contratos de gestión de estos centros aumentan su presupuesto de 6,4 a 7,6 millones de euros. Por su parte, el Programa de Apoyo Socioeducativo y Prelaboral para Adolescentes (ASPA) se fortalecerá con incremento de profesionales, plazas para prevenir el sinhogarismo de los participantes y la apertura de un nuevo centro, el noveno, para realizar actividades.

Dirección General de Igualdad y contra la Violencia de Género

Por su parte, el presupuesto destinado a los recursos de asistencia a mujeres víctimas de violencia machista tendrá una significativa subida, elevándose hasta los 16 millones de euros. Esto evidencia el compromiso rotundo Ayuntamiento por luchar contra esta lacra. De hecho, desde que en la ciudad gobierna José Luis Martínez-Almeida, el presupuesto ejecutado en esta materia se ha duplicado: de 7 millones en 2018 a 14 millones en 2023. Este aumento de la financiación permitirá la incorporación de 13 nuevos profesionales a los centros de la Red Municipal de Atención a Víctimas de Violencia de Género, siete de ellos psicólogos.

Por su parte, en los 18 espacios de igualdad, se mantendrá la apuesta por la capacitación profesional de las mujeres iniciada en 2024 con el fin de mejorar su autonomía y empleabilidad. En varios de estos centros está prevista la apertura de nuevos espacios de recreo que faciliten la conciliación de los usuarios y permitan su asistencia a las actividades. Por su parte, las políticas dedicadas a la diversidad se consolidarán a través del Observatorio Municipal contra la LGTBIfobia, el mejorado servicio de atención a víctimas de LGTBIfobia y la línea específica de subvenciones destinadas a entidades de apoyo al colectivo.

Dirección General de Educación, Juventud y Voluntariado

Esta dirección general impulsará también diferentes medidas recogidas en el Plan de Fomento de la Natalidad y Conciliación. Entre ellas, la expansión de la Red Municipal de Escuelas Infantiles mediante la apertura de dos nuevas en 2025 en Tetuán y Centro, alcanzando así la cifra de 76 centros. Además, la Beca Infantil crece en el curso escolar 2024-2025 hasta los 4,2 millones de euros y en el curso 2025-2026, hasta los 5,1 millones. Ese mismo curso comenzará a aplicarse otra mejora: la beca se abonará cada dos meses y no al término del año escolar para evitar que las familias tengan que adelantar todas las mensualidades. También como novedad, se crearán 2.100 plazas nuevas en campamentos en modalidad deportiva para reforzar la oferta en la primera semana de septiembre.

El programa de actividades, ocio y tiempo libre y juventud contará con una dotación de 6,5 millones de euros, un 12 % más que en el ejercicio anterior. Además, la formación y capacitación curricular de los jóvenes se potenciará con un incremento presupuestario del 18 %. En 2025 se equipará la nueva Escuela de Artes Escénicas, la primera de la ciudad, que abrirá en 2026. Por su parte, el Programa de Voluntarios por Madrid prevé un impulso al voluntariado familiar y a la participación de los jóvenes.

Te puede interesar

Comentarios