La Comunidad de Madrid aumenta un 26% su inversión en el Centro Integral de Acogida de Animales regional que en 2025 cumplirá su 20º aniversario. El Consejo de Gobierno, en su reunión de esta semana, ha aprobado destinar 1,2 millones de euros para el contrato de gestión y funcionamiento de este recurso en Colmenar Viejo durante dos años, con posibilidad de prórroga de tres más.
Como novedad, la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior contempla la creación de la figura de director veterinario y coordinador, con el fin de prestar un servicio especializado en este campo. Así, deberán estar formados en materia de patología de albergues de animales y de tratamiento de comportamientos anómalos de origen fisiológico. También en el manejo de ejemplares de características especiales y en técnicas de limpieza.
En el Centro Integral de Acogida de Animales se alojan y atienden, sobre todo, perros y gatos abandonados y recogidos en los municipios de menos de 5.000 habitantes que no disponen de medios suficientes para esta tarea. También hay procedentes de incautaciones administrativas, lanzamientos judiciales o actuaciones relaciones con la salud pública. En la actualidad presta sus servicios a 86 ayuntamientos con los que hay suscritos convenios.
El Ejecutivo autonómico puso en marcha este recurso en 2005. Tiene capacidad para acoger hasta 250 animales, así como de un aula de formación, dos pabellones de oficinas y 3 naves de alojamiento, además de zona de exposición de gatos en adopción y varios patios de recreo. Funciona todos los días del año, tanto para la atención de los animales como para la adopción.