El concejal de Carabanchel, Carlos Izquierdo, ha presentado en el Pleno extraordinario de esta tarde el proyecto del presupuesto del distrito para 2025, que asciende a 62,87 millones de euros, 3,16 millones más que en 2024, lo que sitúa a Carabanchel como el tercer distrito con mayor presupuesto. Se trata de unas cuentas que van a ofrecer “los mejores servicios públicos a los ciudadanos de Madrid”, según ha destacado el concejal.
Izquierdo ha señalado el “componente social” de los presupuestos del distrito, que buscan “mejorar la vida de los vecinos, especialmente de los más vulnerables”. Por ello, ha subrayado como claves de las cuentas el refuerzo de las políticas sociales, la lucha contra la violencia de género y el apoyo a las familias, más ayudas para las zonas de Pan Bendito y Alto de San Isidro y la aplicación de políticas que generen empleo.
El programa para mayores es el de mayor presupuesto, con 21,96 millones de euros, un 10,2 % más que en 2024, derivado del incremento en el Servicio de Ayuda a Domicilio, que pretende “mejorar la calidad de vida de las personas mayores”, ha indicado el concejal de Carabanchel.
En segundo lugar, se han presupuestado 8,15 millones de euros para instalaciones deportivas, entre las que destaca el contrato de gestión de 2,7 millones del Centro Deportivo Municipal Francisco Fernández Ochoa y la rehabilitación de las instalaciones deportivas básicas Vía Lusitania e Isabel Patacón.
La partida destinada a centros docentes de infantil y primaria asciende a 6 millones de euros, un 2,37 % más que el año pasado, e incluye las obras de rehabilitación y reforma y la gestión de las escuelas infantiles Patria Chica y Las Amapolas. “Estos centros garantizan la igualdad de oportunidades y la educación de calidad”, ha remarcado Carlos Izquierdo.
Las políticas sociales del distrito se complementan con el programa de servicios sociales y emergencia social, que asciende un 18,1 % hasta los 5,6 millones y el de familia e infancia, con un presupuesto de un millón de euros, que incluye ayudas sociales, en especial los campamentos que forman parte de los planes de barrio.
Además, Distrito 11, la marca cultural de Carabanchel, continúa creciendo. El programa de actividades culturales ve aumentado su presupuesto un 21,6 % hasta llegar a los 3 millones de euros. “El distrito es consciente de la importancia de visibilizar el tejido asociativo de la ciudad y fomentar la vida social a través de actividades culturales y artísticas que revierten en el desarrollo de la ciudad de Madrid”, ha destacado el concejal, quien se han referido a los festivales, ferias y eventos que tendrán lugar en el distrito como el Festival Cruza Carabanchel, la Semana del Cine Español o las fiestas populares, entre otras.
Inversiones en el distrito
En cuanto a inversiones, las propias del distrito se cuantifican en 2,25 millones de euros. Más de la mitad, 1,2 millones, se destinan a arreglos de zonas verdes, seguidas de la mejora del Centro Municipal de Mayores Óscar Romero, con 399.000 euros y la rehabilitación de fachadas del colegio público Colombia, con 250.000 euros.
En cuanto a las inversiones territorializadas de las áreas en Carabanchel, ascienden a 9,45 millones de euros e incluyen distintos proyectos como los planes integrales de barrio (PIBA), “muy importantes para la cohesión social de los barrios de Carabanchel”, ha afirmado Izquierdo, y destinados a obras de mejora del entorno en Comillas, San Isidro y Pan Bendito (386.000 euros) o el Plan de Convivencia en Pan Bendito y Alto de San Isidro (488.000 euros). En los planes estratégicos de reequilibrio territorial (PERT), destacan las dotaciones destinadas a la construcción de una nueva biblioteca con una inversión de 2 millones de euros; cerca de 1,8 millones de euros son para la adecuación del campo de fútbol y vestuarios del Centro Deportivo Piqueñas, además del proyecto de remodelación integral y mejora de la accesibilidad del casco antiguo, al que se dedicarán 1,5 millones de euros.