La Junta Municipal de Tetuán ha celebrado esta tarde la sesión extraordinaria sobre presupuestos, en la que la concejala del distrito, Paula Gómez-Angulo, ha detallado el proyecto del presupuesto para el ejercicio 2025, que contará con 40,86 millones de euros, lo que supone un 4,5 % más que en 2024.
Por materias, los gastos del distrito se centran en programas de servicios sociales, que ocupan más de un 70 % de las cuentas del próximo año y que, en palabras de la concejala del distrito, son “programas que buscan proteger a los más vulnerables y garantizar que nadie se quede atrás”. Las personas mayores y servicios sociales incrementan la partida para sus programas en un 3,54 %, llegando a 8,81 millones de euros en 2025 en un distrito en el que el 19 % de la población es mayor de 65 años y el 13 % de los hogares está compuesto por una persona mayor de 65 años.
Gómez-Angulo ha señalado la importancia “de trabajar desde la perspectiva del envejecimiento activo, la prevención de la soledad no deseada y el mantenimiento de las personas mayores en su entorno habitual”. Los programas de servicio de ayuda a domicilio ocupan la mayor partida de este apartado, seguidos de ‘Tetuán te acompaña’, programa que lucha contra la soledad no deseada, y los talleres de los centros de mayores.
El presupuesto destinado a los centros educativos aumenta un 11,25 %, contando con 4,21 millones de euros para el mantenimiento, conservación y limpieza de las escuelas infantiles y los centros de educación infantil y primaria, la gestión de escuelas infantiles, con cinco en el distrito, incluyendo la nueva Escuela de Educación Infantil María Moliner, entre otras acciones.
Las instalaciones deportivas de Tetuán contarán con un presupuesto de 2,45 millones de euros, destinados al mantenimiento integral, limpieza y seguridad de los tres centros deportivos municipales del distrito, además de sus planes de autoprotección, obras de reforma, reparación y conservación, así como coordinación en materia de seguridad y salud en el trabajo.
“La cultura y el deporte son pilares fundamentales”, ha subrayado Gómez-Angulo. Así pues, las actividades culturales dispondrán de 1,88 millones de euros para fomentar y acercar la cultura a los vecinos, con cursos y talleres, actividades lúdicas y recreativas. Como destacadas: la organización de certámenes literarios, la cabalgata de Reyes, las fiestas de los distintos barrios, además de exposiciones o la celebración del Día de la Infancia. El distrito pretende consolidar el Festival de Poesía Bajo 35, el Festival de Flamenco y un certamen de arte urbano.
Los programas de familia e infancia tendrán una dotación de 1,08 millones de euros para el próximo ejercicio. Atender a las familias en las distintas situaciones de riesgo o vulnerabilidad, precariedad económica, dificultades de conciliación, imposibilidad de disfrutar de actividades de ocio o debilitamiento del bienestar psicológico son los objetivos principales del distrito. Con 321.000 euros, el programa ‘Tetuán en familia’ incorporará nuevos perfiles profesionales para reforzar su carácter preventivo y rehabilitador, siendo un pilar clave para atender a familias en riesgo.
Destacan también los campamentos multiaventura y los campamentos de discapacidad, con una inversión total de 770.000 euros. “Estas actividades no solo ofrecen un respiro a las familias, sino que también promueven valores de inclusión y convivencia entre los menores y, por primera vez, incluyen niños con discapacidad”, ha explicado la concejala del distrito. También se destinarán 160.000 euros para ayudas económicas dirigidas a apoyar a familias en situación de riesgo social.
Entre las inversiones de la junta del distrito, se encuentran la remodelación de la plaza de Leopoldo de Luis (192.000 euros), las obras en centros docentes (176.000 euros) y las obras de mejora de la accesibilidad en el barrio de Almenara (165.000 euros).
Respecto a las inversiones territorializadas, las que realizan las áreas en los distritos, contarán con 4,2 millones de euros en Tetuán, destacando las obras de urbanización del paseo de la Dirección, con un presupuesto de 3,31 millones de euros