La Comunidad de Madrid pondrá en marcha el próximo año 2025 el nuevo clúster de Computación Cuántica, el quinto en la región. Este espacio nace con el objetivo de promover la investigación, la divulgación y el conocimiento en este campo, así como la creación de negocios emergentes que usen esta tecnología aplicada a iniciativas que promuevan el avance.
Así lo ha anunciado el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, durante su participación la jornada de cierre de Madrid Investment Forum 2024, que se ha celebrado en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque de la capital. Aquí ha asegurado que el clúster “promoverá la colaboración público-privada para atraer talento y formar a futuros trabajadores en este ámbito, y proporcionar al tejido empresarial e industrial oportunidades de acceso a esta disciplina”. Además, dispondrá de un ordenador cuántico educativo adaptado a los laboratorios de prácticas de todo el mundo.
El consejero ha señalado que el Gobierno madrileño cuenta con dos iniciativas clave para impulsar la innovación: el Consejo Asesor y los clústeres. Estos últimos agrupan a empresas, instituciones académicas, startups y centros de investigación en torno a áreas específicas como la Inteligencia Artificial (Leganés), Blockchain (Tres Cantos), IoT (Las Rozas de Madrid), Transformación Digital (Torrejón de Ardoz) y, próximamente, Computación Cuántica.
También ha recordado que “somos la tercera región europea con más trabajadores en alta tecnología, con más de 270.000, y que concentra el 79,2% de la inversión extranjera en España en el sector TIC, con más de 2.100 millones de euros, datos que la posicionan como referente mundial.
“Albergamos el 25% de las principales empresas de este ámbito del país; somos la que más aporta al Valor Añadido Bruto digital del país, con un 30,7%; lideramos el ranking nacional en concentración de startups, con un total de 3.344 compañías que generan ya más de 48.000 empleos, y ocupamos el sexto puesto a nivel europeo; concentramos más de la mitad (52%) de la oferta laboral en este campo”, ha dicho López-Valverde.
Además, la Comunidad de Madrid cuenta con 7.800 universitarios y 10.223 titulados en Formación Profesional TIC y encabeza las posiciones europeas de talento en Ingeniería, desarrollo de aplicaciones, Inteligencia Artificial, ciencia de datos y servidores cloud.
Cultura y turismo como motor económico
Por otra parte, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano ha participado en la jornada Madrid, región global. De los municipios a Hispanoamérica, que se ha celebrado en Aranjuez en el marco de Madrid Investment Forum 2024, donde ha destacado el gran potencial de la cultura y el turismo como motor económico.
“Por ello y, especialmente a través del Plan Industria, buscamos dotar a las empresas culturales de las herramientas necesarias para crecer y generar empleo, facilitando su integración en el tejido productivo y promover la colaboración con otros sectores”, ha asegurado el consejero.
La Comunidad de Madrid cuenta con más de 28.460 compañías de este ámbito registradas, lo que representa el 21,4% del total en España. Además, es el epicentro del audiovisual en el país, con 153 productoras y más de 1.400 títulos exhibidos cada año, creando puestos de trabajo, riqueza y proyección internacional.
En la misma línea, el Ejecutivo autonómico continúa con las aceleradoras culturales. La primera convocatoria de este programa, en 2023, puso en marcha 53 proyectos con un importe total de 5 millones de euros. También contempla la actualización del Plan Estratégico de Subvenciones para garantizar la eficiencia en el gasto y promover la industria, el talento y la excelencia, en cooperación con los profesionales.
Además, De Paco Serrano ha recordado que una pieza clave en este conjunto de acciones es Hispanoamérica. “La colaboración con los países iberoamericanos no solo fortalece la proyección cultural de Madrid, sino que permite desarrollar iniciativas comunes que beneficien a ambas orillas del Atlántico”.
“En cuanto al turismo, este es, sin duda, otro pilar fundamental de la economía madrileña. En los últimos años, se ha erigido como un destino de alto valor, no obstante, en el año 2023 la Comunidad recibió casi 14,5 millones de visitantes, de los cuales 7,8 fueron internacionales. Pero lo más significativo de estos datos es el aumento del gasto medio por turista internacional, que creció un 27,5% respecto a 2019”, ha destacado.