Este fin de semana de 22, 23 y 24 de noviembre vuelve a cientos de supermercados de Madrid la fase de donaciones de la Gran Recogida 2024 del Banco de Alimentos con un objetivo doblemente solidario: hasta el 50% de la recaudación se pondrá a disposición de los bancos de alimentos afectados por la DANA y sus beneficiarios afectados sin dejar de atender a las cerca de 125.000 personas en pobreza alimentaria que reciben una comida diaria del Banco de Alimentos de Madrid.
«No podemos olvidar que 2 de cada 5 hogares en la Comunidad de Madrid tienen dificultad para llegar a fin de mes. Las cifras de pobreza no descienden: 445.000 personas están en pobreza severa -viven en hogares cuyos ingresos son inferiores a 560 euros mes- y 441.000 en privación material y social severa -no pueden afrontar siete o más ítems de consumo básico, entre ellos comer las proteínas necesarias o calentar su hogar-«, inciden.
La Gran Recogida de Madrid se lanza con el objetivo de conseguir 2.000.000 de kilogramos de alimentos a través de donaciones económicas en los establecimientos participantes y, solo en algunos de ellos, de alimentos físicos.
La donación económica es más eficiente: el importe íntegro de la recaudación se destina a conseguir alimentos de primera necesidad y queda en un saldo en cada cadena que permite ir retirando alimentos con diferentes ventajas:
- Se retiran los alimentos cuándo son necesarios y se van entregando a lo largo del tiempo, evitando el desperdicio.
- Más sostenible: se evitan transportes y resulta menos contaminante.
- Tiene ventajas fiscales: se puede desgravar enviando el ticket de compra en www.granrecogidamadrid.org
Además de las donaciones en los puntos de venta, ya están abiertas las donaciones económicas directas en la web: www.granrecogidamadrid.orgo vía BIZUM 33632. La FBAM apela de nuevo a la solidaridad de la ciudadanía. Aún es posible registrarse para hacer voluntariado tanto en la web como a través del teléfono 91 990 54 05.