La campaña institucional del Ayuntamiento de Madrid con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el próximo 25 de noviembre, se enfoca en la identificación de conductas que constituyen violencia sexual. Bajo el lema #IdentificaLaViolenciaMachista, se promueve la reflexión y toma de conciencia de la sociedad sobre actitudes machistas y violentas en el ámbito de las relaciones y la sexualidad.
Para ello, la campaña evidencia tres comportamientos en los que se ejerce violencia sexual hacia las mujeres con el objetivo de ayudar a su reconocimiento y, por consiguiente, evitar su normalización. En clave pedagógica, los mensajes recuerdan que ‘Amenazar por redes para conseguir fotos privadas es acoso’, ‘Tener sexo sin consentimiento es violación’ y ‘Compartir contenido íntimo sin permiso es delito’. Estas ideas se refuerzan con un diseño impactante que incluye un dedo que apunta y subraya que estas prácticas están tipificadas en la ley como constitutivas de delito.
A través de esta acción de sensibilización, impulsada por el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, se busca promover una sexualidad sana, asentada en el respeto y el consentimiento. La campaña se exhibirá entre el 18 y el 25 de noviembre en soportes digitales y pantallas de la ciudad de Madrid y mediante su difusión en medios. El 25 de noviembre, se celebrará el acto institucional con el que el Ayuntamiento conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una jornada en la que apostará por conceder total protagonismo a los testimonios de las víctimas para su visibilización.
Recursos municipales de atención
El Ayuntamiento de Madrid fue pionero en España con la apertura en 2019 del primer Centro de Crisis 24 horas para la atención de víctimas de violencia sexual, bautizado como Pilar Estébanez. En este recurso municipal, se ofrece una asistencia especializada de tipo psicológico, social y jurídico a mujeres que hayan sufrido una situación de violencia sexual reciente. En 2023, se contabilizaron 816 mujeres atendidas, con las que se desarrollaron más de 8.200 actuaciones. Además, la línea telefónica de emergencia del centro (900 869 947) recibió 2.168 llamadas de víctimas, familiares, profesionales y población general.
El Consistorio madrileño reforzó el año pasado su compromiso con la erradicación de esta manifestación de violencia contra las mujeres con la puesta en marcha de un segundo dispositivo, de atención integral, centrado en la superación de las secuelas a medio y largo plazo derivadas de la situación sufrida. Así, el Centro Benita Pastrana (910 600 648) abrió sus puertas en 2023 para prestar apoyo a mujeres víctimas de violencia sexual no reciente, pero que requieran de una atención inmediata. En él se asiste, además, a familiares y personas de su entorno cercano con el fin de asesorarlas y facilitar el acompañamiento. Esta línea de trabajo grupal se potencia en el nuevo contrato del centro, aprobado este verano, que contempla también un aumento de horas de atención del servicio de psicología.
En 2023, las profesionales de este centro atendieron a 264 mujeres y llevaron a cabo más de 1.800 actuaciones con ellas. Asimismo, proporcionaron información y asesoramiento a otras 277 personas, incluyendo mujeres, familiares, profesionales o población general.
En el ámbito de la violencia sexual, el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad también ha apostado por impulsar, mediante una imagen más reconocible, los puntos violeta que el Ayuntamiento instala en las fiestas de los distritos y otros eventos de la capital, que son espacios de sensibilización a la ciudadanía sobre esta lacra, de información sobre los recursos municipales existentes y de asesoramiento a posibles víctimas. Además, se está elaborando un estudio de prevalencia de la violencia sexual en la ciudad con el objetivo de recabar información sobre el impacto de este tipo de violencia para así poder articular nuevas políticas públicas de acción y servicios eficaces de respuesta.