EMT Madrid muestra los pilares de su estrategia de movilidad sostenible y avanza los futuros retos en Global Mobility Call

Gacetín Madrid

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) ha presentado su estand en la tercera edición del congreso sobre movilidad sostenible Global Mobility Call, que se celebra en IFEMA entre los días 19 y 21 de noviembre, con la previsible asistencia de alrededor de 10.000 profesionales.

En el espacio de exposición de la empresa municipal, en el pabellón 3, se ha querido dar visibilidad a proyectos de envergadura en materia de movilidad urbana sostenible: la recién estrenada Hidrogenera de ENT Madrid, la creciente electrificación de la flota de autobuses municipales, la consolidación de la red de bicimad, los hubs de movilidad y la Estrategia Madrid 360, modelo de éxito convertido ya en referente internacional.

La primera hidrogenera para la ciudad de Madrid y la primera de carácter público en toda Europa, ubicada en el Centro de Operaciones de EMT Madrid en Entrevías, es una instalación puntera para el suministro de hidrógeno ‘verde’ a la flota municipal de autobuses y está enmarcada en la Estrategia Ambiental Madrid 360 del Consistorio para situar a Madrid a la vanguardia de los operadores de transporte europeos que persiguen una flota de autobuses 100 % limpia. La singularidad de esta instalación puntera es que abarca todo el ciclo del hidrógeno: producción, compresión, almacenamiento y distribución. Es una iniciativa impulsada y gestionada por la empresa municipal en una apuesta a favor del hidrógeno ‘verde’ (H2) como vector energético de la movilidad sostenible, que ocupa una superficie de 49.000 m² e incluye, de forma independiente, una planta fotovoltaica para proveer de energía a la hidrogenera.

Asimismo, la constante electrificación de la flota de autobuses madrileños también merece un espacio destacado en el stand de EMT Madrid: ya son 34 las líneas de autobús que circulan íntegramente con vehículos eléctricos y la previsión para el arranque de 2025 es que se sumen seis líneas más de la red municipal. La descarbonización de la flota municipal madrileña es uno de los principales objetivos que se ha marcado EMT Madrid, destinando grandes inversiones para este fin, tal y como contempla el Plan Estratégico de EMT Madrid hasta 2025. Los tres grandes proyectos para alcanzar este objetivo son: la adquisición de modelos de autobuses cero emisiones; la adaptación y construcción de nuevas infraestructuras sostenibles en los centros de operaciones de la empresa municipal y la utilización de tecnologías aplicadas a la movilidad y las energías limpias.

Por otra parte, la revolución del sistema de alquiler de bicicletas eléctricas bicimad queda plasmada en este espacio de exposición tras la última ampliación del pasado mes de octubre: 19 nuevas estaciones en seis distritos de Madrid. Con este último incremento, el sistema se ha consolidado definitivamente con un despliegue que alcanza las 630 estaciones y una flota de 7.735 bicicletas. Las nuevas ubicaciones de los tótems se han elegido con el objetivo de densificar el servicio ya existente en determinadas áreas y alcanzar nuevas zonas, teniendo en cuenta las peticiones de las juntas municipales de distrito. Este nuevo plan de expansión viene a reforzar la apuesta del Ayuntamiento por el fomento del uso de la bicicleta como alternativa de movilidad sostenible en la capital.

Global Mobility Call es un evento concebido para impulsar la colaboración entre empresas y generar alianzas público-privadas en el desarrollo de la nueva movilidad. Se trata de un punto de encuentro multisectorial que pretende impulsar muchos de los nuevos retos que ha de afrontar el sector del transporte y la movilidad en el actual proceso de descarbonización, como es el uso de vehículos sostenibles, seguros y conectados.

Te puede interesar

Comentarios