El grupo municipal de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital ha reclamado la retirada de la nueva tasa de basuras, a la que ha calificado de ‘tasazo de Almeida’, porque «es injusta socialmente y chapucera técnicamente».
La portavoz de la formación verde ha señalado que se trata de una tasa «injusta, porque todos los barrios pagan la tasa igual sin tener en cuenta la profunda desigualdad con la que se limpian. Hay distritos, como Villa de Vallecas o Villaverde, donde el gasto es una tercera parte que en el barrio de Salamanca. Almeida pudo solucionar esto en los nuevos contratos de limpieza y no lo hizo».
«También es injusta porque no tiene bonificaciones para los barrios que sufren infraestructuras de gestión de residuos como Valdemingómez o las depuradoras. El ‘tasazo de Almeida’ no tiene ningún tipo de criterio ni de bonificación por renta. Ninguna progresividad que haga que paguen más quienes más tienen», ha incidido Maestre.
Y es una injusticia «que los madrileños paguen más porque el gobierno de Almeida no haya avanzado nada en la gestión de residuos. Levamos más de 5 años sin estrategia de residuos en esta ciudad». «Es una tasa chapucera porque hay errores de bulto como el del Barrio del Aeropuerto, en el que se imputan actividades no residenciales en el cálculo de los kilos de basura que generan los vecinos, duplicando la tasa que van a tener que pagar», ha subrayado.
Además, Más Madrid va a iniciar una campaña de recogida de firmas entre la ciudadanía para que los vecinos digan no al ‘tasazo de Almeida’, que «está mal diseñada, no incentiva para nada el reciclaje de los residuos y que penaliza a los barrios del sur y del este de Madrid».