El Pleno del distrito de Chamartín ha aprobado esta tarde, por unanimidad, que el nuevo espacio cultural del distrito lleve el nombre del pintor y escultor Antonio López. De este modo, el nuevo equipamiento ubicado en la calle Pastora Imperio, 4, reconocerá públicamente al artista nacido en Ciudad Real, pero chamartinero de adopción.
La concejala del distrito, Yolanda Estrada, ha defendido la propuesta por la “contribución indiscutible” al arte de Antonio López, “por su reconocimiento internacional y su vinculación con la identidad española y madrileña, además de por su relación de vecindad con Chamartín”.
Pintor de la llamada ‘Escuela madrileña’, Antonio López ha estado muy vinculado al municipio de Madrid y a Chamartín desde que, en 1949 se trasladó a la Villa para formarse en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Desde 1993, es miembro de número de esta real academia obteniendo, a lo largo de su vida, prestigiosos reconocimientos como el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1985), la Medalla de Oro de la Ciudad de Madrid (2010) o la Medalla Internacional de las Artes (2012), entre otros.
“El trabajo de Antonio López está conectado con el entorno y es en ese entorno donde tiene que estar para siempre su nombre: en un espacio público que promueva la educación artística y el aprecio por el arte en la sociedad, inspirando a futuras generaciones”, ha subrayado Estrada.
Una vez aprobada la propuesta en el distrito, la Junta Municipal de Chamartín la elevará al Área de Cultura, Turismo y Deporte para que este edificio municipal de nueva construcción sea denominado Espacio Cultural Antonio López.
Nuevo equipamiento en el distrito
El nuevo espacio cultural de la calle Pastora Imperio abrirá sus puertas en el primer trimestre de 2025. Cuenta con una superficie de 2.450 m2 distribuidos en tres plantas y sótano: sala polivalente, zona de lectura, de estudio y áreas de trabajo, además de almacén y aseos, en planta calle; mientras que en las plantas superiores estarán alojadas las dependencias destinadas a actividades específicas como aulas de talleres y música o salas polivalentes y lectura.
La ejecución de la actuación, llevada a cabo por el Área de Obras y Equipamientos, ha contado con un presupuesto de 4,7 millones de euros, inversión parcialmente subvencionada para la instalación de la climatización del edificio con 280.000 euros de los fondos Next Generation de la Unión Europea.