La segunda entrega del proyecto ‘Muraltalaz’ se desarrollará durante este mes de noviembre en el distrito de Moratalaz. La iniciativa consiste en la realización de varios murales artísticos en edificios de titularidad municipal con el objetivo de emplear el arte urbano para crear nuevos focos de atracción en el distrito y convertirse en referentes que potencien el sentimiento de identidad y pertenencia de los vecinos.
A lo largo del mes de noviembre, desembarcarán en Moratalaz artistas urbanos como el dúo PichiAvo, que han comenzado hoy con su creación en el muro frontal del Centro Sociocultural Moratalaz; Lidia Cao, que realizará su obra en uno de los muros del patio del CEIP Real Armada, y Eneko AT, que intervendrá en la plaza Manuel de la Quintana. También participarán en esta segunda sesión, el artista Kalouf, que pintará un muro lateral del CEIP Sainz de Vicuña, y Jotalo, que intervendrá en un lateral del Centro de Mayores Isaac Rabin.
‘Muraltalaz’ se puso en marcha el pasado mes de septiembre y ya forman parte de este proyecto obras de Alegría del Prado, en el CEIP Sainz de Vicuña; Taquen, en el CEIP Pío Baroja; Reskate, en el edificio del antiguo colegio Gil Alberdi; Sfhir, en el Centro de Servicios Sociales de Moratalaz; Asem, en el CEIP Martínez Montañés; Murfin, en el pabellón cubierto del CDM La Elipa; Lucas Farias, en el muro perimetral del CEIP Sainz de Vicuña, y Paula Díaz, en el exterior del CDM La Elipa.
PichiAvo, un dúo internacional
PichiAvo está formado por Juan Antonio (Pichi, 1977) y Álvaro (Avo, 1985), un dúo de artistas urbanos procedentes de Valencia, reconocidos por su habilidad para crear relaciones entre pintura y escultura en contextos urbanos, adoptando un enfoque plenamente innovador en sus fusiones artísticas.
En 2015, PichiAvo llevan a cabo su primera gran pintura mural en el Festival North West Walls en Bélgica y desde entonces, cuentan con una gran proyección y reconocimiento internacional, con obras en Alemania, Canadá, el Reino Unido, Australia o Estados Unidos, donde fueron los primeros artistas europeos en realizar una obra en el muro del Houston Bowery de Nueva York.
Junto con este proyecto en el distrito, PichiAvo ha pintado otro muro de gran formato en Madrid, en las antiguas cocheras de Metro de Cuatro Caminos.
Proceso participativo
En paralelo a ‘Muraltalaz’, se está desarrollando otra intervención de arte urbano en el distrito, dirigida y financiada por la Dirección General de Patrimonio Cultural, que supondrá la intervención de la fachada del Centro Municipal de Mayores Nicanor Barroso y del Centro Cultural El Torito, tras un proceso participativo en el que están interviniendo los socios y usuarios del centro de mayores, así como otras entidades como colegios e institutos.
En un primer momento, todos ellos participaron en la elección de los colores, tonalidades y formas que va a plasmar la artista María Orovio en la fachada del edificio y en los próximos días, los mayores de los tres centros de mayores y los alumnos de un colegio cercano pintarán junto a ella parte del mural.