Noticias » Distritos » Puente de Vallecas » Puente de Vallecas honra la memoria de Félix de la Piedad Díaz, víctima del grupo terrorista GRAPO

Puente de Vallecas honra la memoria de Félix de la Piedad Díaz, víctima del grupo terrorista GRAPO

by Gacetín Madrid

Esta mañana, el concejal de Puente de Vallecas, Ángel Niño, junto con el presidente del Pleno municipal, Borja Fanjul, representantes de los grupos municipales, asociaciones de víctimas y familiares, ha descubierto una placa en memoria de Félix de la Piedad Díaz, asesinado por la organización terrorista GRAPO el 8 de noviembre de 1984.

Durante el homenaje, se ha realizado una ofrenda floral en recuerdo de todas las víctimas del terrorismo y para reafirmar el compromiso de la sociedad con la paz y la justicia. Fundador y director de Inoxidables Navi, Félix de la Piedad y su chófer fueron abordados en la entrada de las oficinas, en la calle de San Toribio, con la intención de secuestrar al empresario y exigir un rescate.

Al ofrecer resistencia, uno de los terroristas le disparó, falleciendo de camino al hospital. Félix de la Piedad recibió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo en el año 2000. En la misma ubicación, se produjo siete años después otro atentado terrorista en el que perdieron la vida dos policías nacionales.

El 12 de junio de 1991, el subinspector del Cuerpo Nacional de Policía Andrés Muñoz Pérez y el oficial Valentín Martín Sánchez, ambos pertenecientes a la unidad de desactivación de explosivos (TEDAX), intentaron desactivar un paquete sospechoso de una empresa de paquetería, pero ambos fallecieron en el acto. Otros agentes que estaban cerca del lugar de los hechos sufrieron también heridas de diferente consideración. El atentado fue cometido por la banda terrorista ETA. La placa en memoria de ambos TEDAX está instalada también en el lugar de los hechos.

Plan ‘Itinerario de la libertad’

Ambas placas forman parte del plan ‘Itinerario de la libertad’, nacido de un acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid el 28 de mayo de 2014, en el que todos los grupos municipales decidieron por unanimidad colocar placas conmemorativas en lugares de la ciudad de Madrid en los que se hubieran producido atentados terroristas con resultado de muerte.

You may also like

Leave a Comment