La delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, y el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, han presentado hoy el proyecto ‘Camino al Empleo’, una iniciativa conjunta y pionera en la Administración que tiene como objetivo impulsar la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad.
En concreto, el programa supone la puesta en marcha de un puente entre los servicios sociales municipales y los orientadores laborales de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, de forma que se pueda facilitar apoyo en el acceso al mercado laboral a usuarios de los 40 centros de servicios sociales de la ciudad.
La presentación del proyecto ha tenido lugar en el Centro de Servicios Sociales San Vicente de Paúl de Fuencarral-El Pardo, uno de los siete centros donde los técnicos de la Agencia para el Empleo desarrollarán su labor en el marco del convenio entre ambas áreas. En el acto, que ha contado con la presencia del gerente de la Agencia para el Empleo y las jefas del Departamento de Servicios Sociales de los 21 distritos, Hidalgo ha destacado que “esta nueva iniciativa nace de una reflexión profunda y de un compromiso adquirido por este equipo de Gobierno: la convicción de que cada persona puede crecer y forjar su propio futuro si tiene las oportunidades adecuadas”.
Según ha subrayado la delegada, “el empleo es la herramienta más poderosa para la cohesión social y representa un puente hacia el futuro; por eso, cuando una persona encuentra trabajo, su vida cambia en muchos aspectos. El trabajo no es solo un medio para vivir, sino una fuente de identidad, dignidad y propósito”.
Por su parte, José Fernández ha destacado como compromisos del Ayuntamiento de Madrid “la contribución al bienestar de sus ciudadanos, reconociendo su derecho a tener una vida plena y garantizar que tengan la oportunidad de desarrollar su potencial”. Para el delegado del área social, “cuando hablamos de inclusión laboral no solo lo hacemos de oportunidades económicas, sino de un reconocimiento de talentos, de la construcción de una sociedad más justa y de generar un futuro próspero para todos, especialmente para los que ahora atraviesan situaciones de vulnerabilidad”.
Técnicos de empleo como profesionales de referencia
A través de ‘Camino al Empleo’ los profesionales de los centros de servicios sociales municipales derivarán a usuarios que se encuentran en situación de desempleo a los técnicos de la Agencia para el Empleo. A cada usuario se le asignará su propio orientador laboral de referencia, que le acompañará a través de una intervención integral hasta que logre su incorporación al mercado laboral.
Los técnicos especializados de la agencia realizarán una valoración inicial de cada caso, diseñarán itinerarios de intervención personalizados y proporcionarán un acompañamiento individualizado, utilizando metodologías de coaching a medida. Cada uno de los siete profesionales intervendrá con 168 usuarios, por lo que se prevé mejorar la empleabilidad de alrededor de 1.175 personas al año.
En el marco del convenio, se establecerán una colaboración y coordinación multidisciplinar entre los profesionales de ambas áreas de gobierno para canalizar el apoyo en la derivación y la atención de los casos. Además, organizarán actividades grupales y comunitarias que respalden el desarrollo y difusión del proyecto para lograr un mayor alcance.
Generando oportunidades desde la Estrategia de Empleo 2024-2027
La creación de este proyecto está contemplada en la nueva Estrategia de Empleo de la Ciudad de Madrid 2024-2027, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo económico y responder a las necesidades del mercado laboral, generando oportunidades para quienes enfrentan mayores barreras para acceder al empleo. Así, ‘Camino al Empleo’ es una muestra de este compromiso municipal, ofreciendo una orientación y un apoyo técnico, intensivo y motivacional a personas desempleadas que necesitan un acompañamiento profesional integral para logar una inserción laboral de éxito.
El Ayuntamiento de Madrid ha asignado una inversión media anual de 64 millones de euros para la implementación de las medidas incluidas en la nueva Estrategia de Empleo 2024-2027, con una inversión total de 256 millones de euros a lo largo de los cuatro años.