Llega la hora de demostrar quién manda en la capital. Las aficiones Merengue y Colchonera están llamadas a defender sus colores este domingo y luchar por la victoria en un derbi del running cargado de colorido, buen rollo y rivalidad bien entendida entre las dos aficiones más multitudinarias de la capital.
En total, 10.000 participantes se pondrán las zapatillas para luchar por la victoria en una carrera en la que el jugador número 12 se convierte en la estrella. A las 09:00 horas, desde la calle Padre Damián, junto al renovado Estadio Santiago Bernabéu, los corredores y las corredoras se lanzarán a 10 kilómetros frenéticos por el corazón de Madrid, con paso obligado por Cibeles y Neptuno, emblemas de ambas aficiones.
La meta, con un aroma de derbi clásico, será en el paseo de los Melancólicos, donde aún reside el alma del antiguo Vicente Calderón. Aquí será donde, sobre las 10:30 horas, conoceremos qué afición manda en la capital, al menos en cuanto a running se refiere. ¿Y cómo se determina el resultado final? Al inscribirse, los participantes eligen a qué afición van a defender en esta carrera. La afición con una media de tiempo neto (desde que rebasan el arco de salida hasta que llegan a meta) más rápida será la ganadora de esta decimocuarta edición del Derbi de las Aficiones.
Actualmente, el marcador registra un 7-6 favorable a los Merengues, aunque los Colchoneros están en racha, con dos triunfos consecutivos en las últimas dos ediciones de este clásico del running de la Comunidad de Madrid.
Reyes Estévez y Lucía Rodríguez encabezan una participación de altos vuelos
El Derbi de las Aficiones se ha ganado el prestigio de ser una de las carreras más rápidas de Madrid. Su perfil básicamente descendente hace que sea la elegida por los corredores populares para acreditar marca para la San Silvestre Vallecana y buscar su tope personal. Una carrera para volar.
Buena muestra de ello es el récord de la prueba, conseguido en la pasada edición por el triatleta Nicolás Regidor, que derribó la barrera de los 29 minutos para situar el tope del Derbi de las Aficiones en 28:49. Este domingo desafiará este registro, junto con la leyenda del atletismo y atleta HOKA, Reyes Estévez, que como capitán colchonero intentará llevar a los suyos a la victoria y emular su impresionante actuación del año pasado, cuando completó los 10 kilómetros en 28:56 con 47 años, lo que le valió para ser segundo de la general.
Respecto a los merengues, la atleta olímpica en 5.000 metros, Lucía Rodríguez, llega al Derbi de las Aficiones con la máxima motivación tras proclamarse campeona nacional de 5K en ruta. Lucía Rodríguez contará con el apoyo merengue de Álex Jiménez, subcampeón mundial de 50 kilómetros y ganador de la prueba en 2018, que se reencuentra con una de sus pruebas favoritas, donde la leyenda de “El Balilla” emergió.
¿Qué afición se impondrá este año? ¿Serán capaces los Colchoneros de igualar el choque o los Merengues volverán a poner tierra de por medio en el gran derbi del running? El domingo lo sabremos, con las calles de Madrid como testigo.