El Ayuntamiento de Madrid ha finalizado las obras de remodelación y reordenación integral de la parcela situada en la calle San Máximo, 10. Estos trabajos ponen en valor el patrimonio verde del distrito de Usera con criterios de accesibilidad y mejora de equipamientos. Las actuaciones permiten dotar a la zona verde existente de un entorno renovado y acogedor, ofreciendo nuevos espacios de uso y disfrute para los vecinos.
Las intervenciones realizadas incluyen la creación de una zona de calistenia y un área destinada al ejercicio para los mayores, la mejora y pavimentación de caminos y la instalación de una red de riego que optimiza el uso eficiente del agua. Además, se han plantado 14 nuevos árboles, 2.400 arbustos y se han renovado los parterres para incrementar la densidad vegetal y proporcionar más áreas sombreadas.
Estas mejoras no solo embellecen el entorno, sino que fomentan un uso más activo y saludable de estos espacios por parte de los usuarios. Los trabajos ejecutados han contado con una inversión cercana a los 350.000 euros.
Más árboles y arbustos que incrementan la biodiversidad
Las plantaciones realizadas han sido diseñadas para mejorar la biodiversidad y estética del área, al tiempo que se refuerza el entorno natural del barrio de San Fermín. Estas intervenciones buscan crear un espacio verde más acogedor y sostenible, contribuyendo a la mejora de la calidad del aire y proporcionando sombra y refugio.
Los 14 nuevos árboles plantados han sido seleccionados por su adaptabilidad al clima de Madrid, con preferencia por el empleo de especies autóctonas para la preservación y el fomento de la biodiversidad vegetal. También se ha llevado a cabo la plantación de 2.400 arbustos, seleccionados por su capacidad para cubrir el suelo, aumentando el aprovechamiento del agua y su resistencia a las condiciones urbanas. Con estas plantaciones arbustivas, se han definido los nuevos parterres vegetados y en la selección de especies se ha tenido en cuenta su diversidad cromática y su textura que añaden atractivo a esta zona verde.
Bienestar y actividad para todas las edades
Se ha credo una zona de ejercicios de bajo impacto para mayores. Las obras realizadas en esta zona se han enfocado en crear un espacio dedicado al bienestar y la actividad física de los usuarios de mayor edad. Esta área ha sido diseñada para ofrecer un entorno seguro y accesible, combinando zonas de descanso y sombra con elementos de ejercicio moderado. En ella, se han implementado distintos elementos de ejercicio como bancos de pedales, volantes dobles, volantes cuádruples y un masajeador de espalda.
Compartiendo espacio con la zona de mayores, se ha creado un área biosaludable que ocupa una superficie de 260 m2 y en la que se han instalado aparatos para el ejercicio de caderas, remo y marcha. Las obras realizadas en la zona de calistenia se han centrado en la creación de un espacio moderno y funcional, diseñado para la práctica de ejercicios de fuerza y agilidad, utilizando el propio peso corporal.
Este espacio, ubicado dentro del área estancial de la zona verde, está dirigido principalmente a un público joven y activo, pero accesible a usuarios de todas las edades que deseen mejorar su condición física. Los equipos instalados se han dispuesto de manera que faciliten una rutina de ejercicios fluida y eficiente y cuenta con máquina de pesas magnéticas, máquina de suspensión de cuerdas, escalera horizontal, barras paralelas, banco de abdominales y un conjunto de street work.
Con estas actuaciones, el Ayuntamiento de Madrid reafirma su compromiso de promover un estilo de vida saludable a través de la creación de espacios verdes seguros, accesibles, sostenibles y que faciliten la actividad física, contribuyendo al bienestar general de todos los usuarios.
Este proyecto es una de las diez intervenciones que el Ayuntamiento de Madrid está llevando a cabo en las áreas verdes de siete distritos de la ciudad. Este plan cuenta con una inversión total de 6,3 millones de euros. En conjunto, estas obras permitirán la plantación de más de 1.000 nuevos árboles y cerca de 110.000 arbustos.
Estas actuaciones forman parte de la estrategia municipal emprendida en 2019 para conservar y mejorar las zonas verdes de Madrid, que cuenta con una inversión global de 107 millones de euros para 118 proyectos, de los cuales 96 ya han sido completados. A través de estas acciones, el Ayuntamiento de Madrid responde a las demandas de rehabilitación de espacios verdes presentadas por los vecinos y las juntas municipales de distrito.