El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha enviado a la provincia de Valencia un equipo del grupo de Emergencia y Respuesta Inmediata regional (ERICAM) con el objetivo de ayudar en las labores de rescate y protección en las zonas devastadas por la trágica DANA que ha dejado ya 73 muertos y decenas de desaparecidos.
El destacamento enviado a Valencia está formado por 31 miembros de los Bomberos de la Comunidad de Madrid y del SUMMA 112. En el dispositivo hay varios especialistas en rescate acuático, 5 barcas de salvamento, 8 vehículos de intervención y la Unidad de Drones.
El ERICAM (Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid) es un grupo operativo de intervención directa capaz de dar respuesta inmediata, profesional y eficaz ante cualquier tipo de emergencia de grandes dimensiones que pueda originarse tanto en alguna comunidad autónoma española como en cualquier otra parte del mundo.
El ERICAM comenzó a funcionar en agosto de 2007 con la puesta en marcha del ERIC (Equipo de Rápida Intervención en Catástrofes de la Comunidad de Madrid) del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid. Posteriormente, se sumó el EIS (Equipo de Intervención Sanitaria del SUMMA 112) para dotar al ERICAM de un grupo sanitario y finalmente los equipos de búsqueda canina.