Denuncian la paralización de los talleres en tres centros en Tetuán «dejando sin trabajo a 79 profesores y sin clases a 2.600 alumnos»

Gacetín Madrid

La sección de Enseñanza del sindicato CCOO Madrid ha denunciado la «falta de información y transparencia» por parte del Ayuntamiento de la capital después de paralizar por completo la impartición de los talleres de tres centros culturales del distrito de Tetuán, prevista para el curso 2024/25.

“El Ayuntamiento ha emitido un comunicado dirigido a los usuarios dando cuenta del retraso, pero sin ofrecer más detalles”, dice la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín. Se trata del centro Eduardo Úrculo, del José de Espronceda y del C.S. Tetuán. “A día de hoy no se ha informado formalmente de las razones ni tampoco de la fecha en que podrían dar comienzo estos talleres”, añade Galvín.

Estos talleres se encuentran externalizados. El Ayuntamiento licita la impartición mediante concurso público «amparándose en que no dispone de la capacidad para impartirlos, de los profesores ni del material adecuado». Los profesores que imparten los talleres en los centros son subrogados por la empresa que obtiene la licitación. En concreto, los trabajadores subrogables son 30 en el Eduardo Úrculo, 25 en el José de Espronceda y 24 en el C.S. Tetuán. Casi todos, contratados como fijos discontinuos. Estos profesores «ahora están en el paro y sin cobrar».

«La demora deja sin explicaciones a más de 2.600 usuarios que ya abonaron la cantidad de 50 euros al formalizar sus reservas de plazas. Eso es un total de 130.000 euros. Los talleres referidos al aprendizaje de idiomas y a actividades deportivas fueron las más solicitadas y las primeras en agotarse, pero todas ellas iban a comenzar el 1 de octubre, teniendo ya asignados sus horarios correspondientes», inciden desde CCOO.

Algunos alumnos de los distintos centros culturales afectados han cursado ya reclamaciones individuales y están coordinándose para plantear una reclamación conjunta ante la junta de distrito, firmada por alumnos y algunos profesores.

«Ya ha habido problemas a la hora de licitar», dice Galvín. La licitación para los cursos (2024/2025 y 2025/2026) en los Centros Socioculturales José Espronceda y Tetuán y el Centro Cultural Eduardo Úrculo iba a comprender los periodos del 1 de septiembre de 2024 al 31 de agosto de 2026, prorrogable por otros 24 meses.

Pero la Asociación Española de Empresas de Educación, Cultura y Tiempo Libre (EDUCATIA), perteneciente a la patronal del sector, interpuso un recurso contra los pliegos de licitación, ante el Tribunal Administrativo de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid, aduciendo que el presupuesto de la licitación en cuanto a los gastos de personal era insuficiente, por no estar acorde con lo dispuesto en el convenio colectivo sectorial en vigor y dicho tribunal suspendió cautelarmente el proceso de licitación.

Con posterioridad a estos hechos, la Junta de Tetuán sacó una nueva licitación para cubrir solo el primer trimestre adaptando los pliegos a las disposiciones salariales del convenio en vigor y después la mesa de contratación concedió la licitación a la oferta presentada por la empresa NASCUR, una de las dos únicas empresas licitantes.

El desarrollo del recurso de EDUCATIA y la posterior anulación del proceso de licitación se encuentran tras la demora en la impartición de los cursos y Talleres en Tetuán, pero los vecinos barajan como muy plausible que NASCUR, la empresa propuesta por la mesa de contratación, haya renunciado a desarrollar las actividades. Y que la otra empresa en liza en el contrato, que es la que ha desarrollado el trabajo en los últimos cuatro años, tampoco vaya a hacerse cargo para los dos meses restantes.

“En este escenario, si el pliego de condiciones no viera la luz en el mes de noviembre dejaría a los profesores, que están en el paro y sin cobrar, abocados a esperar un periodo indeterminado que podría prolongarse hasta enero del año que viene”, teme Galvín.

“No es la primera vez que hay problemas con los talleres municipales “, añade. Ya el pasado mes de marzo, el Ayuntamiento de Madrid informó a los usuarios de tres centros culturales del distrito de Hortaleza -Carril del Conde, Hortaleza y Federico Chueca- de que, por causas ajenas a los centros, no se podrían seguir impartiendo los talleres durante los meses de mayo y junio.

“Lo de estos talleres no es un caso aislado”, mantiene Galvín. “El Ayuntamiento de Madrid abandona todo lo que tiene que ver con la educación, como las actividades extraescolares, la gratuidad de los comedores” añade. “Este modelo de descentralización y externalización es un fracaso total y viola los derechos de los trabajadores y los derechos de todos los madrileños y madrileñas a tener servicios de calidad y en este caso a una educación a lo largo de toda la vida”, concluye Galvín.

Te puede interesar

Comentarios