La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha inaugurado esta mañana, en el pabellón de los jardines de Cecilio Rodríguez, la Jornada de Mediación ‘Soluciones prácticas para la gestión de conflictos. Medio Ambiente y Urbanismo’, en la que se dará a conocer la Oficina de Mediación del Ayuntamiento de Madrid, creada en junio de 2023, y el trabajo que realiza para resolver de forma ágil, con la ayuda de un mediador independiente y neutral, las controversias que se pueden presentar entre la administración municipal y los particulares o bien entre particulares en materias que son de competencia municipal.
“Madrid es una ciudad acogedora que siempre busca puntos de encuentro. Haciendo honor a esa personalidad y al carácter dialogante de nuestra ciudad, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la Oficina de Mediación, que permite a nuestros vecinos encontrar soluciones efectivas y colaborativas para sus conflictos cotidianos”, ha destacado Inma Sanz, que ha celebrado que “el éxito de esta jornada es una señal de una ciudadanía consciente de sus derechos y obligaciones”.
La Oficina de Mediación, un servicio pionero en la administración pública en España, persigue no sólo eliminar litigiosidad, sino también desarrollar el principio de buena administración que se exige a las instituciones, ahorrando trámites, gestiones y tiempo. Y, además, refuerza el compromiso de la ciudadanía con los asuntos públicos, convirtiéndola en copartícipe en la toma de decisiones.
La vicealcaldesa de Madrid ha indicado que, solo en 2024, la oficina ha gestionado 122 procesos de mediación, con un promedio de tres meses por proceso y se ha logrado “un éxito superior al 80 % en los 60 casos ya finalizados”.
Acercar la administración al ciudadano
Durante la jornada, se expondrán seis supuestos prácticos de mediaciones en materia de molestias medioambientales en edificios residenciales, así como en el ámbito de la legalidad urbanística.
Son temas que contemplan expresamente la mediación administrativa, como recogen las dos ordenanzas aprobadas por el Ayuntamiento de Madrid durante el mandato pasado: la Ordenanza 4/2021 de Calidad del Aire y Sostenibilidad, cuyo artículo 57 no sólo prevé la posibilidad de acudir a la mediación administrativa en los casos previstos en la norma, sino que regula los supuestos, el procedimiento y los efectos que va a producir en el seno del procedimiento correspondiente; y la Ordenanza 6/2022 de Licencias y Declaraciones Responsables, que prevé la mediación administrativa en su artículo 70, regulando los supuestos en que puede aplicarse, así como los efectos que van a producir los acuerdos de mediación a los que se llegue.
El Ayuntamiento tiene suscritos convenios con asociaciones y colegios profesionales como la Federación Nacional de Asociaciones de Profesionales de la Mediación (FAPROMED), el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y la Asociación Madrileña de Mediación (AMM), entre otras.
La apuesta por la mediación forma parte del trabajo que viene realizando el Ayuntamiento en los últimos años en el acercamiento de la administración al ciudadano, que se materializa en un triple eje: primero, en la simplificación normativa, eliminando normas que ya no son necesarias; en segundo lugar, en facilitar que los ciudadanos conozcan y cumplan las normas, promoviendo el conocimiento de la normativa municipal, y por último, en elaborar normas de calidad, claras y sencillas.
Por la labor institucional que realiza, la Oficina de Mediación del Ayuntamiento ha recibido este mismo mes el Premio AMMI 2024, unos galardones de ámbito nacional e internacional que se entregan anualmente desde 2010.