Madrid cierra la Feria de Otoño taurina con su mejor registro de abonados de los últimos 15 años, más de 18.000

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha cerrado la Feria de Otoño en la Plaza de Toros de Las Ventas con el mejor registro de abonados de los últimos 15 años, 18.229, superando en más de 1.000 la cifra de la pasada edición. En total, han asistido 116.194 personas, 6.240 más que en 2023, con una media diaria de 19.366, con un aumento de más del 5%. De esta manera se pone el punto y final a la temporada 2024 en el coso venteño, por donde han pasado casi un millón de aficionados (936.532).

El ciclo otoñal comenzó el 28 de septiembre con la despedida de Enrique Ponce del público madrileño. El diestro valenciano firmó su quinta salida a hombros por la Puerta Grande de la Monumental, tras realizar una gran faena ante las reses de Garcigrande y Juan Pedro Domecq.

Desde entonces se han celebrado siete espectáculos, entre novilladas y corridas, incluida la tradicional del Día de la Hispanidad, el 12 de octubre, que cerró la Feria y congregó a 22.248 aficionados. El mano a mano entre Miguel Ángel Perera y Emilio de Justo con seis toros de Victorino Martín, cortando una oreja cada uno, puso fin a la temporada taurina en la plaza madrileña.

Este año también han pasado por la Feria de Otoño algunas de las figuras más atractivas y relevantes del panorama taurino actual como Roca Rey, que resultó herido de gravedad el 6 de octubre. También hicieron el paseíllo otros diestros de la talla de José María Manzanares, Paco Ureña, Tomás Rufo, Borja Jiménez, Fernando Adrián, Román, David Galván, Víctor Hernández o Samuel Navalón, entre otros. En el capítulo ganadero, destacaron los toros de Victorino Martín y Victoriano del Río.

Debido a las lluvias de los últimos días tuvo que suspenderse el festejo matinal del 12 de octubre, una novillada sin picadores denominada Final del Certamen Camino hacia Las Ventas, en la que toreaban tres jóvenes alumnos de las diferentes escuelas de la Comunidad.

El balance de final de temporada del Centro de Asuntos Taurinos, según los datos de la empresa adjudicataria Plaza 1, confirma una tendencia al alza. Así, las cifras de San Isidro 2024, el ciclo más importante del mundo, reflejan que también se batió record de abonados, con 16.575. Se colgó el cartel de No hay billetes 14 tardes y se generó un impacto económico de 80 millones de euros sólo durante la feria.

Toros y actividades culturales

La Feria de Otoño ha acogido también actividades gratuitas para el fomento y la promoción de la fiesta. En la sala Antonio Bienvenida se organizó una exposición monográfica sobre la vida y trayectoria del matador de valenciano Enrique Ponce. Por su parte, la sala Antoñete acoge de la muestra Otorga lo imposible, sobre la íntima vinculación de la Virgen del Rocío y el mundo del toro, y permanece abierta hasta el 20 de octubre.

Te puede interesar

Comentarios