Esta semana vecinos, comerciantes y administración han visitado juntos la rehabilitación integral del parque de Francisco Campos, una obra en el distrito madrileño de Chamartín que estará lista en noviembre y ya con el 40% del presupuesto ejecutado.
La concejala-presidenta de Chamartín, Yolanda Estrada, ha visitado la zona y ha explicado la obra que se está ejecutando a vecinos y comerciantes. Ellos han transmitido sus sugerencias. Estas han sido las cinco «claves del éxito»:
1- Actualmente los jardines disponen de varias entradas, algunas de ellas no accesibles por fuertes pendientes y desniveles. Las escaleras existentes se adaptarán a la normativa vigente en materia de accesibilidad y se instalarán barandillas con doble pasamanos.
2- Equipamientos de todo tipo. La cultura y las familias es el eje principal de esta rehabilitación del parque en el entorno de Gabriel Lobo. Se va a habilitar una nueva zona infantil donde en este momento están ubicadas dos pistas de petanca sin uso. La actual está localizada en una zona poco visible. A los peques del distrito les juegos más actuales sobre una superficie de pavimento continuo de caucho. Bicis, sillas de bebés y de paseo o triciclos podrán acceder desde una accesible calle Felipe Campos. Además, y para minimizar usos indebidos, se ha construido una plataforma para acoger exposiciones al aire libre y se va a licitar un kiosco con horarios respetuosos que concilien diversión con el descanso. El parque se cerrará completamente en horario nocturno.
3- Imagínate un espacio para la cultura. Se habilita una plataforma para exposiciones y se va a licitar un kiosko con horarios que concilie su actividad comercial con el descanso de los vecinos.
4- ¿A quién no le gusta un espacio más naturalizado? El proyecto contempla realzar las especies vegetales en los jardines en torno a un gran olivo y más áreas de sombra. Así lo propusieron los vecinos, por lo que se va a habilitar un área de arbolado en alineación. En el acceso por la calle Francisco Campos se va a eliminar el efecto barrera de unos taludes ajardinados que serán sustituidos por otras especies que evitan zonas ocultas pero realzan las zonas ajardinadas como cedro, acer campestre o photinia para una variedad cromática. Además, se va a instalar un tubo dren y una rigola para recoger el agua de escorrentía superficial que se canalizarán hasta la red de alcantarillado existente. Es decir, el agua sobrante de lluvia se recoge para ser regenerada y reutilizada.
5- Los trabajos, que comenzaron el 4 de julio, cuentan con un presupuesto aproximado de 250 mil euros y estarán finalizados en noviembre de este año.