El Parque Princesa Leonor cuenta con un nuevo centro de educación ambiental enfocado en promover la concienciación y el respeto al medio ambiente, ofreciendo actividades e información a la ciudadanía, en especial a los vecinos del barrio de Valdebebas.
El delegado del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, el concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, y el concejal de Hortaleza, David Pérez, han visitado hoy el Centro de Educación e Interpretación Ambiental Princesa Leonor, donde han destacado la amplia programación del centro para sensibilizar sobre la importancia de cuidar nuestro entorno natural.
El centro, que limita con el Parque Forestal de Valdebebas-Felipe VI, ofrece itinerarios guiados para dar a conocer a sus visitantes las tres unidades de paisaje que componen el espacio agroforestal del Parque Princesa Leonor: la dehesa, la ribera del arroyo y la zona agraria.
Desde este mes de octubre el centro ofrece dos rutas adaptadas tanto para adultos como para familias. La primera, que lleva el nombre de Paisajes agrícolas y se desarrollará los sábados de 11:30 a 13:00 h, ofrece una mirada a los distintos paisajes agrícolas presentes en el parque, destacando los modelos tradicionales y sostenibles de explotación y su importancia para la biodiversidad. La segunda, Biodiversidad y colores, se realizará los domingos y permitirá aprender a reconocer la flora y fauna del parque y descubrir los servicios ambientales que la biodiversidad ofrece al ser humano.
Además, durante el último trimestre del año, el centro albergará dos exposiciones de carácter temporal: Árboles en la ciudad de Madrid. Entornos saludables y Los enlaces de la vida, que sustituirán a la actual exposición Raíces y Alas: Pasado, presente y futuro de la agricultura urbana madrileña, sobre la historia desconocida de la horticultura madrileña y su importancia en el pasado, presente y futuro de la ciudad.
Todas las actividades y rutas son gratuitas. El horario de atención al público son los sábados y domingos de 9:30 a 14:30 h y para participar en las actividades guiadas es imprescindible inscribirse previamente a través del teléfono 91 547 84 73 o enviando un correo electrónico a proambiental@madrid.es.
Zona de juegos y huertos urbanos
El centro tiene proyectada una amplia zona de juegos cuyo primer espacio, ‘La Granja’, se encuentra en proceso de ejecución. A la entrada del espacio, los más pequeños podrán disfrutar de un área para desarrollar juegos de rol, con una aldea, animales de granja montados sobre muelles, un tractor que parece estar trabajando la tierra, así como un divertido remolque donde los niños podrán balancearse.
El espacio contará también con una superficie circular de césped que simulará una zona de regadío, donde los juegos de agua se activan mediante un balancín, ofreciendo una experiencia interactiva y refrescante. También se ha pensado en la accesibilidad: las personas con problemas de movilidad podrán disfrutar de una cesta adaptada que permite columpiar a varios niños de forma segura. Junto a esto, un gran columpio múltiple está diseñado para fomentar dinámicas de grupo y la interacción entre niños y niñas de todas las edades.
Además, el parque ha desarrollado 15 huertos urbanos de agricultura vecinal con parcelas de 8 x 1,5 metros y cuya convocatoria pública para su mantenimiento y gestión por parte de las entidades interesadas se realizará próximamente.
Red de Centros de Información y Educación Ambiental
En total, Madrid cuenta con trece centros de educación ambiental. El Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid gestiona una red de seis Centros de Información y Educación Ambiental ubicados en los principales parques de Madrid (Retiro, Casa de Campo, Dehesa de la Villa, Parque Juan Carlos I, Madrid Río y Princesa Leonor), además del Programa Madrid Ambiental con intervenciones en otros espacios verdes y urbanos y del Centro de visitantes del Parque Tecnológico de Valdemingómez.
Asimismo, gestionados desde los distritos, existen otros tres centros como el Aula Ambiental de la Cabaña del Retiro (distrito de Centro), el Centro de Educación Ambiental y Cultural Maris Stella (Parque de Pradolongo, en el distrito de Usera) y el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Montecarmelo (Fuencarral-El Pardo). A su vez, el Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social gestiona las Aulas de Naturaleza de Casa de Campo, Cercedilla y Tres Cantos.
Programas de sensibilización
Estos centros desarrollan programas de sensibilización y educación ambiental dirigidos tanto al público general como a grupos organizados, con el objetivo de fomentar prácticas sostenibles en la ciudad. Las principales líneas de actuación incluyen el cuidado de las zonas verdes urbanas, la gestión ambiental municipal, la promoción de un medio ambiente urbano saludable y la creación de espacios de encuentro y convivencia.
Las actividades, gratuitas y con inscripción previa, abarcan una variada oferta de visitas guiadas a parques e instalaciones ambientales, talleres, jornadas y cursos sobre temas como la movilidad sostenible, jardinería y huerto ecológico, separación de residuos, consumo responsable, aves y biodiversidad urbana, arte y naturaleza, entre otros temas. Estas actividades están a cargo de profesionales de la educación ambiental y se dirigen principalmente a adultos, con el fin de fomentar hábitos responsables que sirvan de modelo para las generaciones futuras, fomentando el disfrute y cuidado de las zonas verdes.