El distrito de Puente de Vallecas dispone de un presupuesto de 73 millones de euros para el presente año, la cifra más elevada de los dos últimos mandatos, lo que representa un 30% más que en 2019. Estas cuentas, junto con la inversión territorializada de las áreas, ha permitido, entre otras actuaciones, finalizar los vestuarios de los campos de rugby y fútbol de Entrevías y su posterior acondicionamiento, así como la reurbanización y ordenación del espacio público en el entorno del Mercado Nueva Numancia o la subsanación de patologías del vaso de la piscina del Centro Deportivo Municipal Ángel Nieto.
Asimismo, permitirá continuar con los trabajos del proyecto Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid y de los entornos educativos de Vallecas, cuyo objetivo es mejorar la movilidad en bicicleta mediante la implantación de una red ciclista en el entorno, fomentando así un transporte más limpio y creando nuevos itinerarios peatonales donde cobra gran importancia la incorporación de una pasarela peatonal en la avenida de La Albufera a su paso sobre la M-40.
Además, se impulsará la construcción de vivienda de protección pública en el distrito (promociones de Nuestra Señora de los Ángeles números 4 y 14 y de San Francisco Javier VI). También, se ha continuado, durante este año, con la remodelación integral de la piscina de verano del Centro Deportivo Municipal Vallecas, que estará completamente operativa el próximo ejercicio.
Por otra parte, a través del remanente de tesorería del Ayuntamiento, se han aprobado diferentes modificaciones presupuestarias para incrementar las inversiones en los distritos. Gracias a ello, Puente de Vallecas ha podido acometer obras de mejora de cubierta, fachada y pavimento de un centro de educación especial por valor de 150.000 euros, así como diversas obras de adecuación, acondicionamiento y mejora en nueve colegios del distrito por un importe total de 1,6 millones de euros.
Ejecución presupuestaria e inversiones
En 2023, el distrito de Puente de Vallecas ejecutó el 92 % de sus créditos, 1,3 puntos por encima del año anterior. Son 66 millones de euros, un 22 % más respecto de 2018, último ejercicio gestionado por el Gobierno anterior a Almeida, lo que significa que el distrito destinó 12 millones más de recursos que en 2018. Además, en el pasado mandato, los recursos para el distrito se incrementaron en 63 millones con respecto al anterior, lo que representa un aumento del 34 %.
Por otra parte, la inversión que recibió el distrito en el pasado mandato del resto de áreas (inversión territorializada) se incrementó un 172 % respecto del mandato anterior (112 millones de euros frente a 41 millones). Esto ha permitido la construcción, entre otros equipamientos, de la Unidad Integral de Policía Municipal de la avenida de Buenos Aires, la ampliación de los centros de servicios sociales San Diego y Entrevías, la reforma del Parque de Bomberos número 8, la construcción del nuevo Centro Intergeneracional de la calle Río Esmeralda o la urbanización de Sierra Toledana.
Destaca también la puesta en funcionamiento del nuevo edificio de la junta de distrito en la calle Sierra Salvada. El traslado a este nuevo equipamiento ha permitido ampliar las oficinas de atención municipal situadas en la avenida de la Albufera, 46 y ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos en sus distintas gestiones.