Tras la constitución de la mesa única de negociación el pasado miércoles, se hizo oficial el número de trabajadores afectados por el proceso de despido colectivo en la nueva compañía de telecomunicaciones MásOrange, surgida del acuerdo entre Orange (OSP y OSFI) y MásMóvil (Xfera, Lorca Telecom, Euskaltel y R Cable y Telecable): 795 despidos en unas plantillas que, conjuntamente, suman 4.607. Es decir, un 17 % del total.
La situación es especialmente grave en los centros de trabajo ubicados en la Comunidad de Madrid, donde se verían afectados 627 asalariados: traducido en porcentajes, un 79 % del total de despidos y un 18 % de las plantillas (3.499).
Lógicamente, la empresa más afectada sería OSP, con una plantilla de 2.295 y una propuesta de extinción de 432 puestos de trabajo en Madrid (19 %). Las otras empresas con centros de trabajo en nuestra región son:
- OSFI: plantilla: 134 / despidos: 31 (23 %)
- Xfera: plantilla: 930 / despidos: 138 (15 %)
- Lorca Telecom: plantilla: 140 / despidos: 26 (19 %)
La sección sindical de USO-Orange cuenta con 6 delegados y una representación cercana al 11 % en el comité de empresa de OSP. El pasado viernes, 13 de septiembre, cinco fuerzas sindicales (entre ellas la USO) firmaron un comunicado conjunto en el que, además de rechazar “de manera total este ERE injustificado” y exigir su retirada, se pedía “abrir un marco real de negociación y diálogo social en cada una de las empresas afectadas”, con el fin de respetar la representatividad de cada plantilla.