El teatro clásico vuelve al distrito de Moratalaz gracias al XXII Certamen de Teatro Clásico. Se trata de una cita que, tras 21 ediciones, se ha convertido en imprescindible dentro del mundo del teatro no profesional. Las representaciones comienzan el viernes 20 de septiembre y se podrán ver un total de siete obras, todas ellas a las 19:00 h, en el Centro Cultural el Torito, los viernes y sábados desde el 27 al 11 de octubre.
El certamen culminará el día 26 de octubre con la gala de entrega de premios, donde se darán a conocer las mejores obras y se volverá a representar la ganadora. Todos los pases son de asistencia gratuita hasta completar aforo, pudiendo ser retiradas las entradas desde una hora antes del comienzo de la función.
Este viernes, el certamen comenzará con la representación de La vigilia del pincel a manos de la compañía Teatro en Construcción. Se trata de una adaptación que se desmarca de Carmen Benito, la autora del texto, dirigida por J. Adrián Rodríguez. Al día siguiente, se podrá ver Entrepasos de Lope de Rueda en una versión de Raquel Alonso, interpretada por la Asociación Cultural Maru-Jasp. Se repasará en ella la propuesta de Lope de Rueda, uno de los primeros actores y directores profesionales en España, con la representación de cuatro pasos del dramaturgo: Tierra de Jauja, Las aceitunas, La carátula y Pagar y no pagar.
El viernes 27, la compañía La Farándula de 1905 adaptará la obra Night Mother de Marsha Norman en el espectáculo llamado Estoy bien, mamá que trata sobre la relación entre una madre y una hija decidida a suicidarse. Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores es la obra que se representará el sábado 28 por parte de la Asociación Çultural 4 Tablas. Esta es una adaptación de la obra que escribió Federico García Lorca en 1935 y que supuso un nuevo ciclo dramático del autor, separándose de las tragedias rurales que había escrito con anterioridad.
Ya en octubre, la famosa obra Romeo y Julieta se representará el viernes 4 gracias al trabajo de Trece Gatos Teatro. La compañía convierte el texto de Shakespeare en un cuento fantástico que sumerge al espectador en la historia de amor más emblemática de todos los tiempos. El sábado 5, se podrá ver la obra La Trampa, basada en la obra original de Robert Thomas. La compañía Al Alba Teatro representará esta historia sobre un hombre que, en su luna de miel, espera el regreso de su esposa, desaparecida desde hace diez días tras una discusión.
Finalmente, el viernes 11, el certamen cerrará las representaciones en competición con la obra Así es, si así os parece. El espectáculo adapta un libreto de Luigi Pirandello por parte de la compañía Coproducción Honda Teatro y El Dislate sobre la llegada de un nuevo funcionario a una pequeña ciudad de provincias.