La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Madrid, en sentencia de 17 de septiembre de 2024, ha anulado diversos preceptos de la Ordenanza 10/2021, de 13 de septiembre, por la que se modifica la Ordenanza de Movilidad Sostenible, de 5 de octubre de 2018 del Ayuntamiento de Madrid.
La sentencia anula concretamente aquellas partes de la Ordenanza por las que se definen el ámbito de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en todo el municipio de Madrid; y las que establecen las dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDPE) de “Distrito Centro” y “Plaza Elíptica”, dejando subsistentes todo el resto del articulado, incluso aquellos artículos que, con carácter general o por mera referencia, se refieran a las ZBE y ZBEDPE que puedan establecerse en un futuro.
La portavoz del Grupo Municipal Socialista (PSOE), Reyes Maroto, ha tildado la sentencia de «muy negativa para la salud de madrileños y madrileñas» y ha pedido a Almeida que «recurra de inmediato esta sentencia y asuma responsabilidades, porque no está legitimado para seguir siendo alcalde: que deje su puesto y tome la mejor decisión pensando en la ciudadanía”.
Entiende la edil que esta sentencia “es un ejemplo de la mala gestión de Almeida, que perjudica a madrileños y madrileñas” y denota «la ausencia total de rigor de las normas que aprueba este Ayuntamiento».
Se añade a esto la decisión de los Tribunales sobre la no idoneidad de dos cocinas fantasma y respecto a lo que Maroto pide al alcalde que esta vez no recurra y proteja el interés de vecinos y vecinas “que se están enfrentando a un Gobierno municipal que les perjudica con el crematorio de San Fermín, las cocinas fantasma, los macroconciertos o el cantón de limpieza en Montecarmelo”.
“Almeida no tiene proyecto para Madrid, no le dedica tiempo, sólo hace política nacional, vive en una realidad paralela a nuestra ciudad, y eso tiene que tener consecuencias”, ha zanjado la portavoz del PSOE.