La Comunidad de Madrid incrementa un 37% su inversión este año en ayudas para dos programas de fomento del empleo a jóvenes parados menores de 30 años. Este aumento se produce con la aportación adicional de 5,5 millones de euros aprobada en Consejo de Gobierno, y que se suma a los 13 millones que inicialmente asignó la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo para hacer frente a las necesidades en este ejercicio y que ahora alcanza un total de 18,5 millones de euros.
La primera iniciativa pretende incentivar la contratación indefinida, y para ello se aportarán un total de 16,5 millones a lo largo de 2024. La segunda está enfocada al impulso del contrato de formación en alternancia con el empleo, y contará con 2.020.000 euros. Se prevé que gracias a este proyecto del Gobierno regional puedan beneficiarse 3.334 madrileños.
El importe subvencionable en el caso de ambas líneas -para jóvenes inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil- es de 5.500 euros por contratación indefinida inicial a tipo completo, a lo que se pueden añadir otros 500 cuando se trate de mujeres, entre otros supuestos. A su vez, se pueden sumar 2.000 euros más si se trata de la primera contratación indefinida realizada por trabajadores autónomos. Es decir, que podrán alcanzarse los 8.000 euros en determinados casos.
La medida se enmarca dentro del Plan de Empleo Joven 2024/25 lanzado en julio por el Ejecutivo madrileño. Se trata del más ambicioso de toda España, con una inversión de 200 millones y más de 50 medidas que contempla, vertebradas en tres grandes ejes estratégicos: Servicio Público, formación y desarrollo de habilidades e impulso al empleo.