El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) llegará a partir de este mes de septiembre al distrito madrileño de Usera, con un total de 9.560 plazas de estacionamiento repartidas entre los barrios de Almendrales, Pradolongo y Moscardó.
Y es concretamente en este último, el barrio de Moscardó, por donde comenzará a operar el servicio en Usera: la fecha de la llamada ‘Fase 1’ será el lunes 16 de septiembre y abarcará la zona delimitada por la calle Manuel Noya, el paseo de Santa María de la Cabeza, la avenida del Manzanares y la calle Marcelo Usera.
El Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, ha comenzado a señalizar las reservas verdes del servicio de estacionamiento regulado en el barrio de Moscardó, que contará con 3.100 plazas de aparcamiento reservadas para residentes: 2.743, verdes y 357, azules.
Desde el 9 de septiembre, los vecinos empadronados en estos barrios pueden solicitar la autorización de estacionamiento de residente a través de diferentes canales: la web www.madrid.es/ser, el teléfono 010, cualquiera de las oficinas de atención a los ciudadanos de Línea Madrid o la Oficina Especializada de la calle Bustamante, 16.
Parquímetros en Usera
Los barrios de Moscardó, Almendrales y Pradolongo contarán con Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), tras su aprobación el pasado jueves, 11 de julio, en el Pleno de Usera que respaldaron, sin oposición de los grupos municipales, los resultados de la consulta pública realizada por la Junta Municipal de Distrito entre los vecinos de los tres barrios.
Este acuerdo llega tras las reiteradas quejas de los vecinos a la Junta Municipal de Usera entorno los problemas de aparcamiento en los barrios de Moscardó, Almendrales y Pradolongo. En palabras de la concejala Sonia Cea, “tal y como nos comprometimos hace un año, uno de los principales objetivos de gestión era mejorar el aparcamiento en Usera y tras varias reuniones y previa consulta a las asociaciones vecinales de estos barrios, se propuso esta solución y se sometió a consulta pública para saber si los vecinos la querían o no”. El resultado, ha recordado Cea, “ha sido afirmativo y, por tanto, nos comprometemos a implantar la zona SER”.
La Junta de Usera ha realizado una campaña informativa y de difusión durante tres semanas en los tres barrios, con reparto de más de 7.000 carteles y 4.000 dípticos que incluían la forma de acceso a la consulta y un código QR con acceso directo a la votación. Además, se establecieron puntos de información presencial en los barrios y en la junta municipal.
En la votación, el 65,94% de los vecinos participantes respaldó la implantación del SER, siendo Moscardó el barrio con más votos favorables con una cifra del 70,93%. En el caso de Almendrales y Pradolongo, el apoyo de los vecinos fue del 62,73% y 63,13%, respectivamente.
Consulta abierta
La Ordenanza de Movilidad Sostenible (10/2021, de 13 de septiembre) establece la implantación efectiva del Servicio de Estacionamiento Regulado en las zonas, barrios y distritos incorporados al Área de Estacionamiento Regulado antes de 31 de diciembre de 2025.
Asimismo, la disposición transitoria quinta de la ordenanza dispone que será imprescindible contar con acuerdo previo favorable de la junta de distrito correspondiente, así como haber consultado a los vecinos y asociaciones vecinales afectadas.
La fase de consulta vecinal en Moscardó, Almendrales y Pradolongo se realizó entre el 17 de junio y el 1 de julio a través de Decide Madrid, donde pudieron participar las personas mayores de 16 años empadronadas en los barrios del distrito y dadas de alta en esta plataforma de participación municipal.
A través de un cuestionario disponible en esa página, los vecinos participantes han votado sobre esta iniciativa SER que tiene como objetivo reducir el tráfico innecesario de coches, facilitar la movilidad y el aparcamiento de vehículos e impulsar la sostenibilidad medioambiental en el distrito.
Trece barrios de cinco distritos
La modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, aprobada el 13 de septiembre de 2021, prevé en su artículo 57 la ampliación del SER a 20 nuevos barrios de la ciudad con problemas de estacionamiento verificados por el Ayuntamiento de Madrid siempre que, tal y como recoge la disposición transitoria quinta, cuente “con acuerdo previo favorable de la junta de distrito correspondiente, así como haber consultado a los vecinos y asociaciones vecinales afectadas”.
De este modo, con el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida, el estacionamiento regulado se ha implantado en 13 barrios de cinco distritos desde enero de 2020: Valdezarza (distrito de Moncloa-Aravaca); Puerta del Ángel y Los Cármenes (Latina); Ventas, Colina, San Pascual, Quintana, Pueblo Nuevo, Concepción, San Juan Bautista y Atalaya (Ciudad Lineal); San Isidro (Carabanchel), y Moscardó (Usera).
En total, se han ganado 30.205 plazas que han facilitado la búsqueda de estacionamiento en su área de influencia y mejorado el tráfico de agitación en los barrios beneficiados. De esta cifra, el 94,4 % (28.520) son plazas verdes, es decir, exclusivamente para residentes, y el 5,6 % (1.685), azules, de rotación.