El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado esta semana una inversión de más de medio millón de euros en la compra de seis nuevos vehículos pick up para su Cuerpo de Bomberos. Estas unidades se unirán a las cuatro de iguales características que la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) incorporará a su flota a finales de este año.
Las nuevas dotaciones serán asignadas a los oficiales de guardia, para que puedan gestionar la atención inmediata de una emergencia y desarrollar su labor con eficacia. La responsabilidad y funciones de estos servidores públicos en la primera atención de un siniestro es fundamental para que su evolución sea satisfactoria.
Debido al amplio rango de actuación y casuística de las emergencias, que requieren movilizarse en terreno urbano y rural -zonas forestales-, se precisan coches polivalentes que reúnan una serie de requisitos técnicos específicos.
En este sentido, las pick up permiten realizar tareas logísticas ligeras, movimientos de material y personal de los parques de bomberos, incluso de transporte al lugar del suceso. Además, posibilitan una mejora en las labores de mando y el acceso a todos los ámbitos forestales.