El distrito de Moratalaz ha puesto en marcha el proyecto ‘Muraltalaz’, consistente en la realización de varios murales artísticos en edificios de titularidad municipal. El objetivo es emplear el arte urbano para crear nuevos focos de atracción en el distrito con la intención de que se conviertan en referentes y potencien el sentimiento de identidad y pertenencia de las personas que viven en Moratalaz.
El concejal del distrito, Nacho Pezuela, ha visitado hoy la intervención que está realizando el artista plástico Taquen en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Pío Baroja. Según ha señalado Pezuela, “para el distrito es un honor acoger a artistas urbanos tan importantes como Taquen o Alegría del Prado quienes, sin duda, contribuirán a ofrecer una nueva imagen del distrito, más actual y moderna tanto a los vecinos como a los visitantes que se acerquen a conocer sus obras”.
Aunque nacido en La Coruña, este artista está asentado y trabaja en Madrid. Taquen ve el arte urbano como una herramienta para conseguir una transformación positiva en la sociedad que conecta naturaleza, minimalismo, respeto y responsabilidad. Y eso es lo que está plasmando en su mural: una llamada de atención sobre el aislamiento social generado por las tecnologías. En la obra de gran formato ha utilizado la contraposición de dos imágenes en las que enfrenta el aislamiento con la libertad, el movimiento y la luz de la compañía y el aire libre.
Cinco murales para empezar
El proyecto ‘Muraltalaz’ arranca con otras cuatro intervenciones artísticas, aunque se sigue trabajando en la detección de nuevos espacios y artistas para hacerlo crecer. Las primeras actuaciones ya han comenzado y seguirán desarrollándose durante los próximos meses de la mano de prestigiosos nombres del panorama del arte urbano nacional e internacional.
Alegría del Prado es una pareja de artistas que han realizado el primer mural, ya acabado, en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Sáinz de Vicuña para dar la bienvenida a los alumnos en el comienzo del nuevo curso escolar. Su obra refleja la imagen de una niña junto a un gran oso creado a través de la fusión de otros elementos como insectos, aves, caracoles o mariposas. Con esta metáfora, los artistas han querido que el arte urbano conviva con la infancia y que nos demos cuenta de que, a veces, es bueno pararse y admirar los pequeños detalles.
En los próximos meses, está previsto que las creaciones de otros artistas lleguen al distrito. Dulk realizará un mural en el edificio de Servicios Sociales de Moratalaz, Murfin, una intervención integral en la pared del frontón del Centro Deportivo Municipal la Elipa y Reskate Estudio actuará en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Francisco de Luis.
Además, a este proyecto de la Junta Municipal de Moratalaz se sumará también otra intervención de arte urbano dirigida y financiada por el Departamento de Arte Público del Área de Cultura, Turismo y Deporte. Este proyecto supondrá la intervención en la fachada del Centro Municipal de Mayores Nicanor Barroso y en el Centro Cultural el Torito. Esta última actuación se realiza tras un proceso participativo previo en el que están interviniendo los socios y usuarios del centro de mayores, así como otras entidades como colegios e institutos.
1 comentario
Bonitos murales para nuestro Barrio.
Muchas gracias por la iniciativa de las personas que conforman el Ayuntamiento