El Ayuntamiento de Madrid ha plantado más de 1.800 árboles y 90.000 arbustos en el conjunto de las plazas y sus entornos remodelados en la ciudad desde 2019. Así lo ha explicado la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, en la visita que ha realizado esta mañana junto a la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y la concejala de San Blas-Canillejas, Almudena Maíllo, a las obras de reforma de la plaza de San Cristóbal, en Ciudad Pegaso.
Sanz ha puesto en valor el esfuerzo que está desarrollando el Ayuntamiento en la recuperación de las plazas de Madrid como espacios de convivencia para la ciudadanía, reforzando su calidad paisajística y ambiental. Con este objetivo, se han realizado actuaciones encaminadas a mejorar las condiciones climáticas en todas las obras que se promueven para aliviar, en la medida de lo posible, los efectos negativos de los eventos meteorológicos extremos, tanto por calor como por frío. Desde 2019, el Consistorio ha remodelado 29 plazas y en la actualidad está reformando otras ocho.
Más allá de las plazas, Sanz ha señalado que en todos los proyectos de remodelación que emprende el Ayuntamiento se regenera el espacio público mejorando la calidad medioambiental de los entornos. En este sentido, si se suman todas las remodelaciones llevadas a cabo desde 2019, sólo desde el Área de Obras y Equipamientos se han plantado más de 8.500 árboles, además de decenas de miles de arbustos, en la ciudad de Madrid.
Entre otras medidas, se introduce el agua como agente mitigador de los efectos de las altas temperaturas, incorporando hasta 90 nuevas fuentes de beber, y, siempre que es posible, fuentes ornamentales con láminas de agua que reducen la sensación térmica del entorno. A su vez, se incorporan pavimentos permeables, se aumenta la superficie de zonas ajardinadas y se plantan en ellas especies vegetales de bajo consumo hídrico, adaptadas al clima de Madrid.
Plaza de San Cristóbal
La remodelación de la plaza San Cristóbal, que supone una inversión de 1,1 millones de euros y se extenderá hasta el segundo trimestre de 2025, tiene como finalidad la creación de un área multifuncional e integradora que logre ser el espacio público principal de Ciudad Pegaso, tal y como se programó en la concepción de esta colonia, y la mejora de la accesibilidad del ámbito.
Para lograr que la plaza sea un espacio público con carácter de centralidad en la colonia, se propone un programa diverso e intergeneracional en forma de islas de texturas variadas (con una gran fuente transitable como centro) para pasear, descansar, jugar, entrenar y refrescarse. Frente a la segregación espacial actual, el nuevo proyecto se orienta a potenciar la plaza como centro de interacción vecinal a través de la integración de las actividades.
Con el objetivo de preservar la memoria de esta plaza, se van a reutilizar todos los bancos de granito existentes. Cinco de ellos se colocarán en la parte frontal de la plaza y otros ocho se reutilizarán para generar asientos en la nueva grada frente a la pista deportiva. Estos bancos llevarán grabada una inscripción, realizada en el taller de cantería del Ayuntamiento, que hará referencia a la pertenencia al poblado original de Ciudad Pegaso de 1955. La fuente de granito existente también se conservará, desplazándose ligeramente para adaptarse al nuevo diseño de la plaza.
En cuanto al arbolado, el proyecto incluye 1.115 m2 de nuevos parterres y la plantación de 24 árboles y más de 6.500 arbustos. Además, para evitar el efecto isla de calor, se ha propuesto una pavimentación 100 % permeable. El proyecto abarca la renovación del mobiliario urbano, incluyendo los elementos de juegos infantiles, de mayores y deportivos, así como la sustitución de las luminarias por otras nuevas de tipo LED de alta eficiencia energética.