La Comunidad de Madrid estrena de cara al nuevo curso 2024/25 un total de 17 nuevas infraestructuras educativas públicas que entrarán en servicio este mes. Se trata de nuevos centros, ampliaciones y equipamientos como gimnasios que han supuesto una inversión de 47,3 millones de euros y suman 136 nuevas aulas para cerca de 3.300 alumnos. Así lo ha anunciado hoy el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, durante la presentación de las novedades del curso escolar 2024/25.
De estas 17 infraestructuras, cinco son centros educativos que se han construido en una única fase y abren sus puertas por primera vez este año. Son cuatro escuelas infantiles públicas en los distritos de Arganzuela, Hortaleza, Vicálvaro y Ensanche de Vallecas, donde cada una acogerá a 186 niños de 0-3 años; y el instituto de educación secundaria María Goyri Goyri, también en Madrid, en el que cursarán estudios 880 alumnos y que ha supuesto una inversión de 7,5 millones de euros.
Otros 3 colegios e institutos ya tienen listas todas sus instalaciones tras haber completado su fase de terminación. Se trata del colegio de Educación Infantil y Primaria Andrea Casamayor de la localidad de Paracuellos de Jarama, que remata su oferta con nuevas aulas y equipamientos para 675 alumnos más; y los instituto Don Pelayo, de Villalbilla, y Antonio Fraguas Forges en la capital.
También hay seis centros que amplían sus instalaciones para seguir mejorando los espacios que ofrecen a sus estudiantes. Son los Colegios Rurales Agrupados (CRA) Amigos de la Paz de Anchuelo y El Berrueco, el Conservatorio Profesional de Danza Fortea, el IES Malala Yousafzai de la capital y los colegios públicos Yvonne Black, de Fuenlabrada, y Beethoven, de Torrejón de Ardoz. El resto de obras corresponde a gimnasios y actuaciones de eficiencia energética en institutos de la capital y Alcalá de Henares. Por su parte, a lo largo de 2024 se han invertido un total de 40 millones de euros en actuaciones de reforma y equipamiento de centros.
Además, a lo largo del curso académico está previsto que se culminen las obras de otras 21 nuevas infraestructuras educativas, entre ellas otra escuela infantil en el distrito de Villaverde que abrirá sus puertas a comienzos de 2025. En este caso la inversión alcanzará los 76,6 millones de euros y sumarán más de 210 aulas para cerca de 7.000 alumnos.