Dos mujeres de 42 y 75 años de edad, madre e hija, resultaron heridas graves con el 60% y el 20% de su cuerpo quemado respectivamente en la madrugada del jueves, 22 de agosto, en una explosión que arrasó su vivienda en el distrito madrileño de Fuencarral – El Pardo. También fueron atendidas tres vecinas de 25, 53 y 54 años por fuerte crisis de ansiedad.
Los hechos ocurrieron pasadas las 4 de la madrugada en un domicilio ubicado en la novena planta de un edificio de 13 alturas en el número 42 de la calle del Arzobispo Morcillo, en el barrio administrativo de la Paz. Como consecuencia de un escape de gas, se produjo una deflagración que proyectó hacia el exterior por ambas fachadas una gran cantidad de escombro y tabiquería.
Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, tras revisar el edificio, se aseguraron de que no se habían producido daños estructurales. Sin embargo, tanto el resto de pisos de la novena planta como el ascensor, además de los conductos de luz, gas y agua hacia la parte superior del edificio, quedaron dañados. Además, las escaleras quedaron inaccesibles.
A partir de ahora, técnicos de Control de Edificación del Ayuntamiento de Madrid llevarán están tareas de desescombro durante unos 12 días, tras lo cual el seguro de la comunidad de propietarios llevará a cabo las obras de rehabilitación, tal y como ha indicado este viernes el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad y segundo teniente de alcalde de Madrid, Borja Carabante.
Por ello, los vecinos de los pisos 8 al 13 tardarán alrededor de 4 meses en poder regresar a sus hogares. Desde el SAMUR Social han ofrecido alternativa habitacional a los vecinos del edificio afectado, aunque ha sido rechazado por todos los residentes al encontrar alojamiento en casa de familiares o amigos.