Noticias » Madrid ciudad » Suben a 16 los intoxicados por salmonelosis en hamburgueserías de Madrid: los hospitalizados evolucionan favorablemente

Suben a 16 los intoxicados por salmonelosis en hamburgueserías de Madrid: los hospitalizados evolucionan favorablemente

Gacetín Madrid

Los dos aún hospitalizados, tras sufrir una intoxicación alimentaria por posible salmonelosis tras comer hamburguesas en dos establecimientos de la ciudad de Madrid, evolucionan favorablemente. El número de afectados asciende a 16, de los que 3 precisaron ingreso hospitalario.

La intoxicación se habría producido el pasado lunes, 5 de agosto, cuando varias personas cenaron en las hamburgueserías Hundred, en la calle Eloy Gonzalo del distrito madrileño de Chamberí; y en la plaza Pedro Zerolo, en el distrito de Centro de al capital. Tras asistir a dicha comida, sufrieron fiebre y vómitos, teniendo que acudir al hospital.

«Pedimos varias hamburguesas y en principio todo estaba bien, no notamos sabores extraños ni nada, pero al día siguiente empezamos a sentirnos mal. Tanto que tuvimos que acudir al hospital porque teníamos fiebre, vómitos, diarrea… y en el hospital nos dijeron que se trataba de una intoxicación alimentaria», ha señalado uno de los afectados a Onda Madrid.

Desde la cadena de hamburgueserías se ha emitido el siguiente comunicado: «en los últimos días hemos recibido contacto de clientes afectados por un caso de salmonella en nuestros restaurantes de Eloy Gonzalo y Plaza de Pedro Zerolo de Madrid relacionado con un lote de salsa de yema de huevo trufado. Dicho lote estuvo a la venta entre el domingo 4 a las 21:30 horas y el lunes 5 a las 21:30 horas exclusivamente en esas dos tiendas».

Subrayan que se encuentran en «constante colaboración» con las autoridades sanitarias y que han realizado «una investigación completa para esclarecer las causas», procediendo a retirar los lotes de salsa de huevo y notificando al proveedor correspondiente. Inciden en que están en «contacto permanente» con los clientes afectados para seguir su evolución y ponen a disposición de ellos el teléfono 722 892 552. «Rogamos disculpen las molestias», concluyen.

La salmonelosis

La salmonelosis es una zoonosis de origen alimentario, es decir, es una enfermedad transmitida de animales a humanos asociada al consumo de alimentos contaminados. Está causada por la bacteria Salmonella enterica subsp. enterica, que vive en el intestino de las personas y de los animales sanos y se transmite por contacto del alimento con las heces o del agua con la que éste entra en contacto.

La falta de higiene al manipular los alimentos es una causa evitable a lo largo de la cadena alimentaria: en la explotación, en el matadero, en la industria y por supuesto, en el hogar. La salmonelosis es la segunda zoonosis de transmisión alimentaria en la Unión Europea y una de las más frecuentes a nivel mundial.

¿Qué síntomas produce la salmonelosis?

Con carácter general, esta enfermedad produce un cuadro gastrointestinal con diarrea, dolor abdominal y fiebre. En algunos casos puede aparecer además dolor de cabeza, nauseas y vómitos. El período de incubación suele durar de 6 a 72 horas. Es fundamental evitar la deshidratación, especialmente en personas con el sistema inmunitario más débil, como los niños y los ancianos, donde puede desencadenar problemas severos.

¿Cómo se diagnostica la salmonelosis?

El diagnóstico de un cuadro de salmonelosis se realiza normalmente por la clínica y los antecedentes de contacto con algún alimento de riesgo. Puede ser necesaria la confirmación mediante un análisis de heces para identificar la bacteria.

¿Qué personas pueden tener más riesgo de contraer salmonelosis?

Las personas que realicen actividades que pueden ponerte en contacto con la bacteria de la salmonela, por su actividad profesional en relación al proceso de producción de alimentos. También pueden tener más riesgo las personas que viajan a países con sistemas de saneamiento deficientes.

Otro factor que aumenta el riesgo de contraer salmonelosis son los problemas de salud que pueden debilitar la resistencia a las infecciones en general o con trastornos del aparato digestivo (enfermedad intestinal inflamatoria, uso de antiácidos o de antibióticos).

¿En qué alimentos se encuentra más frecuentemente la salmonella?

El alimento que produce mayor número de brotes son los huevos y derivados. Otros alimentos implicados frecuentemente son: alimentos mezclados, los productos de panadería y pastelería, la carne (sobre todo la carne picada) y los productos cárnicos derivados del cerdo, vegetales, zumos y derivados.

¿Cómo se contaminan los alimentos?

Por contacto directo o indirecto con el contenido intestinal de los animales o con el agua contaminada. Por ejemplo:

  • A través del estiércol utilizado para abonar o de las aguas residuales utilizadas para regar los campos agrícolas (hortalizas, frutas y verduras).
  • A través de las aguas para dar de beber al animal (carne).
  • Al cascar el huevo se puede contaminar el interior con la parte exterior de la cáscara.

La manipulación incorrecta de los alimentos suele ser el origen de esta contaminación. Muchos alimentos se contaminan cuando los preparan personas que no se lavan bien las manos después de ir al baño, cambiar pañales o manipular comidas contaminadas.

¿Qué tratamiento tiene?

El tratamiento de la salmonelosis es similar al de cualquier gastroenteritis: dieta blanda abundantes líquidos y suero oral para recuperar los electrolitos perdidos a consecuencia de la diarrea y los vómitos. Normalmente con estas medidas y reposo relativo la salmonelosis se resuelve en unos pocos días.

La alimentación debe reintroducirse poco a poco y comenzando con féculas hervidas, como el arroz, la pasta o la patata, además de plátanos, yogures. Se deben evitar los azúcares y las grasas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.