«El Gobierno de Ayuso está a la cola en casi todos los rankings sanitarios, salvo en el de médico de hospitales que estamos muy por encima con 2’17 médicos por 1.000 habitantes frente a la media que es de 1’95″. Así lo han denunciado desde SATSE, el sindicato mayoritario en enfermería.
En Atención Primaria los datos «no pueden ser más desoladores ya que el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) dispone de 0’51 enfermeras por 1.000 habitantes, frente a la media nacional que es de 0’70», inciden. «Nos igualamos, en cuanto a este dato, a Ceuta y Melilla, en la cola de enfermeras por 1.000 habitantes. El resto de las comunidades Autónomas está claramente por encima de esta cifra».
En hospitales la media también es negativa para las enfermeras madrileñas ya que solo hay 3’43 por 1.000 habitantes frente a la media española que es de 3’60. A todos estos datos, publicados por el Ministerio de Sanidad con datos ofrecidos por las propias CCAA, hay que añadir que el gasto público sanitario es el más bajo de todo el Estado, en relación a su PIB. El Gobierno de Ayuso solo se gasta el 4’4% del PIB frente al 6’7% de la media nacional, es decir, 1.536 euros por madrileño frente a los 2.073 euros del País Vasco o los 1.965 euros del Principado de Asturias.
«Recordar que el SERMAS es de los pocos sistemas autonómicos de Salud que no ha podido incorporar a todos las enfermeras necesarias para cubrir las vacaciones estivales de sus profesionales», subrayan desde SATSE.
“Hay centros que han dejado vacantes, por falta de enfermeras, más del 70% de sus puestos, como el Hospital Psiquiátrico Rodríguez Lafora, o que sea habitual que las libranzas, permisos y bajas por enfermedad no sean cubiertas con nuevas contrataciones y que su cobertura tenga que ser asumida por las propias enfermeras del Servicio que ven cómo sus permisos son muchas veces suspendidos bajo el eufemismo de ‘necesidades del Servicio’ que no esconde otra cosa que una nefasta planificación por parte del SERMAS”, explican desde el Sindicato de Enfermería.
«La peor retribuida y con peores condiciones laborales»
La Comunidad de Madrid también se encuentra en el ranking de aquellos Servicios de Salud que peor retribuyen a sus enfermeras, enfermeras especialistas y/o fisioterapeutas “de ahí que cueste tanto conseguir nuevas incorporaciones ya que lo habitual es que se vayan de Madrid a otras regiones donde las condiciones laborales son mejores y se les retribuye mejor”.
La Comunidad de Madrid es de las pocas que no cuenta con la jornada laboral de 35 horas y está entre las que peor retribuye a enfermeras, enfermeras especialistas y/o fisioterapeutas. «El nivel elevado de vida y las malas condiciones laborales que padecen no sirven como imán para atraer profesionales sino más bien lo contrario ya que muchas de las enfermeras que se forman en Madrid terminan trabajando en otros Sistema de Salud», concluye en sindicato.