La Comunidad de Madrid ha activado la campaña itinerante de prevención de adicciones Drogas o Tú que llegará a diferentes localidades de la región a lo largo del año, con el objetivo de informar y sensibilizar de manera lúdica sobre el peligro de consumir estupefacientes y otras sustancias, especialmente entre los jóvenes.
Coordinado por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, este servicio de unidad móvil ha retomado su actividad tras el parón de la pandemia e iniciará un recorrido por enclaves frecuentados principalmente por adolescentes como centros de estudios, zonas de ocio nocturno, fiestas locales y eventos deportivos o musicales.
Así, el autobús se ubicará hoy y el jueves en el Camping El Escorial, y el próximo 9 de agosto se estacionará en el recinto de la piscina municipal de Villalbilla. La iniciativa estará en funcionamiento de lunes a viernes, en turno de mañana o de tarde durante cinco horas, y los fines de semana bajo petición de la institución o entidad interesada.
El recurso, que también está dirigido a padres, educadores y población en general, cuenta con un aula de trabajo donde profesionales expertos en adicciones atienden el dispositivo equipado con, entre otras cosas, tecnología multimedia y sistemas interactivos, lo que permite al público participar en numerosas actividades.
Por ejemplo, pueden observar, mediante una peculiar máquina expendedora, los efectos de cada conducta adictiva en el organismo, aprender a hacer cócteles sin alcohol o a descubrir cómo será un grupo de amigos dentro de unos años si sus integrantes mantienen estas prácticas nocivas para la salud.
El servicio itinerante dispone, además, de un espacio online en la web www.drogasotu.com, donde se difunde el calendario de visitas del dispositivo, así como los concursos organizados en el mismo y acceder a contenidos en soporte digital. Desde su puesta en marcha, en mayo de 2010, por él han pasado cerca de 400.000 personas.
Esta medida se complementa con otras impulsadas por la Comunidad de Madrid como el Programa de Prevención de Adicciones dirigidas al entorno de las familias, o Pares ganan sobre ludopatías relacionadas con juegos de azar en el ámbito escolar.