• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadNoticiasSalud

Madrid ordena medidas de ahorro a sus hospitales y La Paz bloquea sustituciones y recorta en climatización, denuncia CCOO

Gacetín Madrid 7 agosto, 2024
7 agosto, 2024
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
2,6K

CCOO Sanidad Madrid ha denunciado «el nuevo paradigma que ha impuesto el Gobierno del PP ordenando recortes económicos y pidiendo a los centros sanitarios que implementen medidas de ahorro».

Señalan que «cada responsable de hospital o centro de salud decide en qué capítulos y áreas actúa recortando. No existe una directriz única, lo que genera un impacto muy negativo en la gestión de personal y en la calidad asistencial a los y las pacientes». A juicio de CCOO, las medidas de ahorro, tal y como las ordena el Gobierno regional, «abren la vía de la desigualdad. Según dónde se reduzcan los fondos, afecta más o menos a la gestión sanitaria».

«Un paso más de ataque y deterioro de la sanidad pública madrileña, que destruye el principio de igualdad de trato para con la ciudadanía de la Comunidad de Madrid», según entiende CCOO. En el Hospital La Paz estas medidas «tienen ya sus primeras consecuencias».

«El excesivo calor en algunas zonas del hospital por el recorte impuesto en climatización y el bloqueo de permisos y sustituciones del personal. Todo ello tiene repercusión directa en la planificación interna y el bienestar del personal de plantilla. La escasez de trabajadores porque no se cubren las sustituciones, también incide directamente en la atención a los pacientes», subrayan.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Medidas de Ahorro Energético

El Hospital La Paz ha modificado las consignas de temperatura de todas las salas del hospital que no sean laboratorios, salas blancas, quirófanos o salas especiales como el animalario, estableciendo como temperatura mínima en verano los 25 grados. Los responsables del centro se amparan en la IT 3.8.1 de RTTE por razones de ahorro energético, pero obvian que dicha norma excluye de cumplimiento a hospitales, residencias de personas dependientes y otros lugares donde haya personal vulnerable o de riesgo por temperaturas extremas.

Por el contrario, estas medidas «no se aplican en otros centros sanitarios de la Comunidad de Madrid, lo que pone al hospital La Paz en situación de desigualdad». CCOO denuncia que el incremento de las temperaturas «está afectando al confort térmico de los pacientes, en algunas áreas, y que también afecta directamente al personal» .

Permisos y sustituciones

Asimismo, los recortes «se han cebado con los permisos del personal. La sustitución de un profesional que tiene derecho a permisos parentales antes o después de dar a luz, de lactancia por acumulación de horas o en caso de accidente de trabajo o excedencia, ya no se produce o se retrasa en demasía (en el caso de accidente laboral 21 días)».

«Antes de las nuevas directrices del Gobierno regional la sustitución era inmediata, por lo que no se mermaban las plantillas. Ahora, en ocasiones, afecta seriamente a la continuidad del servicio, sobrecarga al personal, rompe la planificación de los servicios, impide la conciliación familiar y acumula cansancio en los trabajadores en activo que también tiene sus consecuencias», inciden.

CCOO estima «esencial que se reconsideren estas decisiones para asegurar una adecuada planificación que garantice una asistencia sanitaria de calidad a los pacientes, el descanso del personal, su conciliación familiar y su salud física y mental».

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
El autobús ‘Drogas o Tú’ recorrerá Madrid este verano para prevenir adicciones entre los jóvenes
siguiente noticias
Adif abordará la renovación integral del túnel de Guadarrama (Madrid)

Te puede interesar

OCU denuncia que uno de cada dos pasajeros...

1 junio, 2026

FAPA Giner de los Ríos moviliza a las...

1 junio, 2026

Cierre de 7 estaciones de Metro, ampliación hasta...

1 junio, 2026

Madrid lidera la recaudación por multas de tráfico:...

1 junio, 2026

Emergencia cinegética en Madrid por jabalíes: ya son...

1 junio, 2026

‘ONE PIECE Music Symphony’ aterriza en Madrid con...

1 junio, 2026

La «generosidad sin límites» de 115 madrileños fallecidos...

1 junio, 2026

Madrid lanza ‘Lo que nadie te cuenta’: programa...

1 junio, 2026

Ayuso viaja al Vaticano y entrega al Papa...

1 junio, 2026

Madrid firma un acuerdo con Microsoft para formar...

1 junio, 2026

3 comentarios

Maria del Mar 7 agosto, 2024 - 11:18 am

Resulta que un MIR de primer año cobra el salario mínimo, menos de 14000€ , el gobierno de la comunidad quiere contratar extracomunitarios pagándole 76000€ y los hospitales tienen que hacer recortes para ahorrar, señora Ayuso a ver si se entera, sobran políticos de pacotilla necesitamos médicos que cuiden de nuestra salud y salven vidas ,y que nuestros hospitales sean lugares confortables que para eso los pagamos con nuestros impuestos igual que a los políticos,yo prefiero tener un buen hospital con buenos médicos españoles que no una panda de políticos sinvergüenzas

Responder
El Defensor del Paciente pide a la Fiscalía intervenir ante "los problemas de climatización y falta de medios" en hospitales y residencias de Madrid — Gacetín Madrid 8 agosto, 2024 - 2:06 pm

[…] solicitado este jueves la intervención de la Fiscalía Superior de Madrid para que actúe ante «los problemas de climatización y falta de medios en la atención a los pacientes durante la tempora… de la […]

Responder
Ana 8 agosto, 2024 - 6:36 pm

¡Oh!, qué mala es Ayuso y qué buenos son en las comunidades donde estáis vosotros. Por cierto, ¿queda alguna?

Responder

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

SAMUR-Protección Civil imparte formación sanitaria básica a voluntarios...

1 junio, 2026

Cierre de 7 estaciones de Metro, ampliación hasta...

1 junio, 2026

Madrid lidera la recaudación por multas de tráfico:...

1 junio, 2026

El PSOE contra el «monopolio institucional» de Almeida:...

1 junio, 2026

Desmantelados 22 narcopisos en 9 distritos de Madrid,...

1 junio, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión