FACUA se ha dirigido ante el Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid para recordarles su compromiso, en los Acuerdos de la Villa aprobados en julio de 2020, en que la Empresa Municipal de Vivienda (EMVS) iba a ampliar el parque público municipal y continuar con la construcción de promociones hasta alcanzar aproximadamente 15.000 nuevas viviendas protegidas.
Según el portal de transparencia, que cuenta con datos de 2023, el patrimonio es de 7.609 inmuebles en régimen de alquiler. La asociación ha recordado que, en julio de 2019, la EMVS contaba con 6.272, lo que supone que el consistorio sólo había construido 1.337 nuevas viviendas, cifra que queda muy lejos de lo prometido en los Acuerdos de la Villa, a pesar de que según los datos ofrecidos por la EMVS, a principio de año cuenta con 31 promociones en marcha, en distintas fases de licitación y ejecución, que sumarán cerca de 2.700 nuevas «pero que siguen siendo insuficientes para la demanda que existe en la actualidad en la ciudad de Madrid».
Por ello, FACUA Madrid ha instado al Gobierno de José Luis Martínez-Almeida a «una mejora del funcionamiento de la EMVS a través de un impulso de medidas para el acceso a la vivienda que permitan dar respuesta a las necesidades del municipio, de crear un verdadero fondo social y de desarrollar políticas que favorezcan el alquiler entre los colectivos más vulnerables».
Sistema de adjudicaciones
También, FACUA Madrid ha denunciado que, en lo referente al Reglamento para la adjudicación de las viviendas públicas, la corporación «realizó una modificación limitándolo en los casos que exista una demanda de solicitantes superior al número de viviendas asignadas por grupos establecidos, quedando en situación de reserva hasta la publicación de las adjudicaciones».
En ese sentido, la asociación ha recordado que, en el Gobierno de Manuela Carmena el sistema de adjudicación «se hacía por cupos poblaciones de demanda, limitados cada uno de ellos en los distritos, frente a la baremación tradicional, configurándose dichos grupos en nueves en función de las características socioeconómicas y personales, agilizando con ello dicha adjudicación y destinada a los colectivos más vulnerables».
Observatorio Municipal de la Vivienda: convenio con la URJC
Asimismo, FACUA Madrid ha tenido conocimiento que el Ayuntamiento de Madrid ha suscrito un convenio de colaboración la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) para la elaboración de estudios e informes y desarrollo de labores de investigación en relación con el Observatorio de la Vivienda de la ciudad de Madrid. Entre sus objetivos, se encuentra el estudio de situación de la vivienda, el análisis del parque inmobiliario actual y el previsible, valorando además los planes de subvención, la rehabilitación y los Fondos Europeos.
Este acuerdo estará vigente desde el 2023 hasta el 2025, según lo reflejado en la memoria económica del mismo, la URJC percibiría por el estudio de la situación de la vivienda 136.180,77 euros, por las perspectivas sobre la vivienda en la ciudad de Madrid 44.650,62 euros; por los análisis del capítulo que han denominado como “presente y futuro” 19.671,08 euros; y por el del “alojamiento turístico en la ciudad de Madrid” 111.465,88 euros. Todo ello rondaría más de 310.000 euros de funciones que debería desarrollar la propia Administración Pública.
Así, FACUA Madrid ha solicitado de nuevo repensar y garantizar el funcionamiento del Observatorio Municipal de la Vivienda, sin externalizaciones de sus funciones, en el que estén también representado la sociedad civil organizada.