• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Madrid ciudad

FACUA exige a Almeida que «cumpla su compromiso» y amplíe el parque de vivienda pública de Madrid

Gacetín Madrid 2 agosto, 2024
2 agosto, 2024
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
800

FACUA se ha dirigido ante el Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid para recordarles su compromiso, en los Acuerdos de la Villa aprobados en julio de 2020, en que la Empresa Municipal de Vivienda (EMVS) iba a ampliar el parque público municipal y continuar con la construcción de promociones hasta alcanzar aproximadamente 15.000 nuevas viviendas protegidas.

Según el portal de transparencia, que cuenta con datos de 2023, el patrimonio es de 7.609 inmuebles en régimen de alquiler. La asociación ha recordado que, en julio de 2019, la EMVS contaba con 6.272, lo que supone que el consistorio sólo había construido 1.337 nuevas viviendas, cifra que queda muy lejos de lo prometido en los Acuerdos de la Villa, a pesar de que según los datos ofrecidos por la EMVS, a principio de año cuenta con 31 promociones en marcha, en distintas fases de licitación y ejecución, que sumarán cerca de 2.700 nuevas «pero que siguen siendo insuficientes para la demanda que existe en la actualidad en la ciudad de Madrid».

Por ello, FACUA Madrid ha instado al Gobierno de José Luis Martínez-Almeida a «una mejora del funcionamiento de la EMVS a través de un impulso de medidas para el acceso a la vivienda que permitan dar respuesta a las necesidades del municipio, de crear un verdadero fondo social y de desarrollar políticas que favorezcan el alquiler entre los colectivos más vulnerables».

Sistema de adjudicaciones

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

También, FACUA Madrid ha denunciado que, en lo referente al Reglamento para la adjudicación de las viviendas públicas, la corporación «realizó una modificación limitándolo en los casos que exista una demanda de solicitantes superior al número de viviendas asignadas por grupos establecidos, quedando en situación de reserva hasta la publicación de las adjudicaciones».

En ese sentido, la asociación ha recordado que, en el Gobierno de Manuela Carmena el sistema de adjudicación «se hacía por cupos poblaciones de demanda, limitados cada uno de ellos en los distritos, frente a la baremación tradicional, configurándose dichos grupos en nueves en función de las características socioeconómicas y personales, agilizando con ello dicha adjudicación y destinada a los colectivos más vulnerables».

Observatorio Municipal de la Vivienda: convenio con la URJC

Asimismo, FACUA Madrid ha tenido conocimiento que el Ayuntamiento de Madrid ha suscrito un convenio de colaboración la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) para la elaboración de estudios e informes y desarrollo de labores de investigación en relación con el Observatorio de la Vivienda de la ciudad de Madrid. Entre sus objetivos, se encuentra el estudio de situación de la vivienda, el análisis del parque inmobiliario actual y el previsible, valorando además los planes de subvención, la rehabilitación y los Fondos Europeos.

Este acuerdo estará vigente desde el 2023 hasta el 2025, según lo reflejado en la memoria económica del mismo, la URJC percibiría por el estudio de la situación de la vivienda 136.180,77 euros, por las perspectivas sobre la vivienda en la ciudad de Madrid 44.650,62 euros; por los análisis del capítulo que han denominado como “presente y futuro” 19.671,08 euros; y por el del “alojamiento turístico en la ciudad de Madrid” 111.465,88 euros. Todo ello rondaría más de 310.000 euros de funciones que debería desarrollar la propia Administración Pública.

Así, FACUA Madrid ha solicitado de nuevo repensar y garantizar el funcionamiento del Observatorio Municipal de la Vivienda, sin externalizaciones de sus funciones, en el que estén también representado la sociedad civil organizada.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Madrid agota en apenas un mes sus ayudas a pymes por 2 millones de euros
siguiente noticias
Intervenidos 40.000 kg de miel ecológica contaminada con pesticidas procedente de China: hay 11 investigados

Te puede interesar

El Museo del Ferrocarril celebrará el Día de...

12 mayo, 2026

Los mercados municipales celebran San Isidro con un...

12 mayo, 2026

Tres de cada cuatro niños madrileños se quedan...

12 mayo, 2026

Denuncian a Almeida ante la Fiscalía por presunta...

12 mayo, 2026

La estación de Sol cerrará durante 10 días...

12 mayo, 2026

Almeida entregará la Llave de Oro de Madrid...

12 mayo, 2026

Madrid engalana autobuses, bicicletas y marquesinas con obras...

12 mayo, 2026

Bustamante y Daniel Diges cantarán ante el Papa...

11 mayo, 2026

Martes de San Isidro 2026: pasodobles, copla, actividades...

11 mayo, 2026

Caos en la L1 de Metro este lunes:...

11 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

El Museo del Ferrocarril celebrará el Día de...

12 mayo, 2026

Los mercados municipales celebran San Isidro con un...

12 mayo, 2026

Tres de cada cuatro niños madrileños se quedan...

12 mayo, 2026

Denuncian a Almeida ante la Fiscalía por presunta...

12 mayo, 2026

La estación de Sol cerrará durante 10 días...

12 mayo, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión