La Comunidad de Madrid está construyendo un acceso en la estación de Metro de Avenida de América junto a 10 nuevos ascensores en para mejorar la accesibilidad de este gran punto de tránsito del transporte público regional. Así lo ha indicado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, durante su visita hoy para conocer la evolución de las obras que se encuentran al 50% de su ejecución y que finalizarán a principios de 2026.
En concreto, a partir de esa fecha los usuarios podrán entrar directamente desde la calle María de Molina de la capital a través de dos ascensores que comunicarán con cualquiera de las cuatro líneas del suburbano madrileño (L6,4,9 y 7). “Son dos de los 10 elevadores que se están instalando y que están enmarcados dentro del Plan de Accesibilidad y Modernización que está desarrollando la compañía metropolitana”, ha asegurado Rodrigo.
El responsable de Transportes ha adelantado que “la previsión es abrir en septiembre los pasillos de acceso a L6 y L7, y en octubre el andén central de la L7”, cerrados hasta ahora por estas actuaciones en las que el Gobierno regional ha invertido cerca de 57 millones de euros. El diseño, además de crear un recorrido 100% accesible para los más de 40.000 viajeros que utilizan Avenida de América a diario, plantea un nuevo vestíbulo que enlazará con el nivel intermedio ya existente hacía las líneas 4 y 6, y una galería de conexión con la L7 y L9.
Metro ha aprovechado estas obras para llevar a cabo tareas de renovación encaminadas a mejorar la impermeabilización, drenaje y saneamiento de la infraestructura, así como la sustitución de algunos materiales por otros más resistentes y eficientes.
7 de cada 10, accesibles para movilidad reducida
La compañía metropolitana cuenta actualmente con más de 550 ascensores, una cifra que la sitúa en lo más alto del ranking europeo y en cuarto lugar a nivel mundial. “Alrededor del 70% de las estaciones son accesibles, pero estamos trabajando para incrementar este porcentaje con el objetivo de facilitar los desplazamientos a todos los usuarios, pero especialmente a las personas con movilidad reducida” gracias al despliegue de escaleras mecánicas y ascensores.
Junto a Avenida de América, la empresa ferroviaria tiene prevista la instalación de nuevos elevadores en Ventas, Begoña, San Bernardo, Diego de León, Alonso Martínez, Méndez Álvaro, Núñez de Balboa, Ibiza, Oporto, Duque de Pastrana, Vicente Aleixandre, O’Donnell, Manuel Becerra, Cuzco, Santiago Bernabéu, Concha Espina, Cruz del Rayo, Pío XII, Ventilla, Barrio del Pilar, Herrera Oria, Artilleros, Estrella, García Noblejas, Banco de España, Acacias, Carabanchel, Alto de Extremadura, Tetuán, Ciudad Lineal, Puente de Vallecas, Campamento y Canillejas.